ESPECTACULOS
FUNDACIÓN BESARES

La oportunidad del contacto con el arte

2023_05_20_fundacion_besares_disco_solidario_gzacgprensacomunicacion_g
Historia y presente. La Fundación Besares, creada en 1989, se ha desempeñado desde entonces en diversas áreas de interés social, principalmente en cultura. La fundación posee un programa llamado Disco Solidario. | gza. c+g prensa y comunicación

Fundación Besares se ha desempeñado en diversas áreas de interés social, principalmente en cultura, educación y salud desde su creación en 1989. Entre 2012 y 2017 la fundación funcionó como un centro cultural, aprovechando su sede ubicada en el barrio de Núñez para apoyar el arte independiente y emergente a través de muestras, recitales, talleres, lecturas, un cineclub, encuentros multidisciplinarios y otras actividades del campo cultural. A partir de 2018 la fundación se propuso solventar la producción artística a través de un nuevo proyecto: Disco Solidario. 

Disco Solidario es una plataforma a través de la cual los músicos independientes de Buenos Aires pueden financiar la grabación de sus discos dictando clases de música en barrios carenciados. La fundación convoca a músicos que tengan experiencia en docencia mediante convocatorias abiertas en redes sociales. Los artistas seleccionados reciben una beca para que puedan grabar sus discos y a cambio dictan talleres y clases de música en casas de apoyo con las cuales Fundación Besares tiene convenio. La fundación también pone en contacto a los músicos con productores, ingenieros y estudios de grabación considerados apropiados para el proyecto específico del artista. De esta manera Fundación Besares también contribuye con el desarrollo de las actividades de los profesionales de la grabación.

A través de este programa los chicos tienen la oportunidad de ampliar su contacto con el arte, recibiendo nuevos estímulos para su desarrollo personal, cultural e inclusión social. Los talleres de música son valiosos para brindar contención, promover el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas, y poner a los chicos en contacto directo con un espacio único, donde se combinan la estimulación de la creatividad y el disfrute, y al cual muchas veces no tienen acceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una oportunidad única no solo para los chicos sino para los artistas que pueden sentir el reconocimiento por su aporte de una manera especial. En sus palabras:

“Creo que todos estos discos que han sido y van a ser grabados tienen un valor agregado porque no solo estamos cumpliendo nuestro sueño, sino que estamos dejando huella. Estamos compartiendo nuestro tiempo y nuestro amor por la música con los demás.” Isabel Saenz

“Es un regalo enorme poder estar haciendo (el disco) con el apoyo de Fundación Besares, y sentir de forma tangible que puedo hacer un aporte social y que mi arte puede ser un vehículo de transformación social” Misi Andrenacci.

Desde la fundación estamos haciendo esfuerzos para seguir creciendo con un proyecto que desde 2018 al día de hoy ha posibilitado la grabación de nueve discos y ha resultado en cientos de horas de clase en casas de apoyo aliadas, como Casita del Niño en Ricón de Milberg, Casa Rafael en La Boca, Asociación Umbrales de San Isidro, Casita del Niño Esperanza en La Plata, entre otras. Buscando llevar el proyecto a cada vez más músicos y niños, queremos tender nuevos puentes con más instituciones solidarias y conseguir mayor financiamiento y visibilidad para expandir el proyecto. En 2021 el proyecto fue seleccionado por el programa Mecenazgo de CABA a través del cual recibió el aporte de Fundación Itaú, lo que posibilitó la grabación de un videoclip además del disco para los artistas seleccionados en esa edición. En 2023 estrenamos el proyecto anexo “Grabación y Creación de Mi canción” cuyo objetivo es que los niños compongan y graben una canción como resultado del taller, y así puedan ser protagonistas en plano de igualdad con los artistas seleccionados.

La misión de Fundación Besares es poner en contacto a dos mundos: el de los niños de los sectores más postergados de la sociedad con el de los artistas que necesitan apoyo económico para realizar su obra. De esta forma se crea un círculo virtuoso donde el arte se convierte en un vehículo de transformación social y desarrollo cultural.

*Coordinador de Contenidos y Administración de la Fundación Besares