Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / Programacion 2020
sábado 9 noviembre, 2019

Lo más destacado del Teatro Colón

En ópera presentarán Nabucco, de Verdi, y El oro del Rin, de Wagner. El ballet estable, bajo la dirección de Paloma Herrera, exhibirá Giselle. Martha Argerich, en el Festival Beethoven.

por Gustavo Mendez

Agenda. Entre las varias novedades se cuenta la visita del director Gustavo Dudamel y la famosa pianista Martha Argerich. Foto: terry linke / arnaldo colombaroli / Prensa Teatro Colon

El Teatro Colón propone una agenda variada e interesante en su catálogo 2020 con un especial de Ludwig van Beethoven al cumplirse 250 años de su nacimiento.  Habrá ocho títulos de lírica,  tres óperas de cámara, cinco espectáculos de ballet, diecinueve conciertos en total de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Abono Sinfónico Coral, el Festival Beethoven interpretado por siete artistas internacionales, la sección Grandes Intérpretes Internacionales (ocho en total), Conexión Bach/Beethoven, segmento Contemporáneo, dieciséis títulos de intérpretes argentinos, cinco recitales en el Salón Dorado, y el programa realizado por el Instituto Superior de Arte.

Diversos estilos musicales confluyen en la temporada lírica: Nabucco, de Giuseppe Verdi, cuyo estreno será el 17 de marzo, El cónsul, de Gian Carlos Menotti, desde el martes 5 de mayo, Los pescadores de perlas, de George Bizet, desde el 26 de mayo al 3 de junio. Por su parte, el 19 de junio estrenará Tosca, de Giacomo Puccini, y el 18 de agosto será el turno de El oro del Rin, de Richard Wagner, por solo cuatro funciones. Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, la obra maestra del italiano, desembarcará el martes 29 de septiembre y bajará el telón el viernes 9 de octubre. Xerxes, de George Friedrich Handel, estrenará el 6 de noviembre, mientras que La vida breve, de Manuel de Falla, en versión concierto, se exhibirá del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

En el segmento Grandes Interpretes Internacionales figuran Viktoria Mullova (violín) y Moscow Virtuosi Orchestra el 9 de mayo, la soprano italiana Mariella Devia se presentará el 30 de mayo, la soprano sudafricana Pretty Yende cantará el sábado 6 de junio, y el Colón tendrá la visita del prestigioso director Gustavo Dudamel con Mahler Chamber Orchestra. La dos citas son el viernes 31 de julio y sábado 1º de agosto. El contratenor francés Philippe Jaroussky, el sábado 10 de octubre, y cierra el programa de artistas extranjeros la Tokio Geidai Philarmonia Orchestra el sábado 28 de noviembre.  

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, exhibirá Giselle, de Adolphe Adam, a partir del 7 de abril, con Herman Cornejo (American Ballet Theatre) como bailarín invitado residente. Cornejo será parte también de La fille mal gardée, de Ferdinand Hérold, que estrenará el 14 de julio y hará doce funciones en el Colón. François Lopez Ferrer será el director musical invitado. Manon, de Jules Massenet, hará ocho funciones desde el viernes 4 de septiembre con la rusa Polina Semiónova y el italiano Roberto Bolle en los roles de bailarines principales. Sinfonietta / Carmen, de Leos Janacek y George Bizet, cinco funciones en fecha del 22 de octubre, La bayadera, de Ludwig Minkus, con la presencia de la argentina Marianella Núñez (Royal Ballet de Londres), el ruso Vadim Muntagirov (Royal Ballet de Londres) y Herman Cornejo. Su estreno será el 17 de diciembre.

La ópera de cámara regresa con El segundo violinista del compositor irlandés Donnacha Dennehy, La hija de Rappaccini del mexicano Daniel Catán y Oficina 470, reposición del argentino Tomás Bordalejo.

El especial Festival Beethoven –a 250 años de su nacimiento– tendrá a Martha Argerich como núcleo del ciclo, el director musical Charles Dutoit (7/11), Homero Francesch (19/11), el joven Dong Hyek Lim (13/11) y Lars Vogt (17/11), el aclamado pianista alemán que hará su debut latinoamericano.

Conexión Bach Beethoven con la Filarmónica de Buenos Aires con los prestigiosos solistas Boris Giltburg (10/5), Bruno Leonardo Gelber (19/8), Cristian Budu junto al violonchelo de Benedict Kloeckner (23/8), la violinista Midori interpretando Partitas de Bach (13/9), Lars Vogt al piano junto a la violinista Anna Reszniak (15/11) y Homero Francesch (29/11) como violín invitado interpretando Variaciones Goldberg de Bach.

 

Actividades para los mas chicos

El ciclo Colón en la Ciudad abre sus puertas en dos sedes, Usina del Arte y Auditorio Belgrano, para que sus dos grandes orquestas –Estable y Filarmónica– y el Ballet se acerquen a la gente. La apertura en La Usina del Arte será el 7 de marzo, y tendrá ocho conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y un concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En Auditorio Belgrano inicia la temporada con el Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Herrera, el viernes 29 de mayo, y finalizará el 21 de agosto con la Orquesta Académica del Isatc.

Recitales en el Salón Dorado: Laurent Albrecht Breuninger (violín) y Ana Flavia Frazao (piano) el sábado 4 de abril, el pianista Ralph Votapek el sabado 9 de mayo, Carles & Sofia el sábado 6 de junio, Dover String Quartet el sábado 31 de octubre, Ensamble Atlante sábado 7 de noviembre.

En la sección Orquestas Invitadas estarán presentes la Orquesta de cámara de Chile (11/6), la California Youth Orchestra (2/7) y la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (13/8).

El Instituto de Arte del Teatro Colón presentará a grandes directores al frente del ciclo de la Orquesta Académica en la Sala Principal. Se consolidarán los convenios internacionales, como la producción escénica de Così fan tutte de la Opera (e) Studio de Tenerife, que implicará un enorme desafío para los alumnos de canto y Academia Orquestal. Se realizará una función de ballet por los alumnos de Danza, junto a la Orquesta Académica. La nueva especialización en Opera Barroca presentará un proyecto académico, que aunará todas las carreras, inclusive la flamante de Artes Escenotécnicas.

El Ciclo Colón para Chicos: Giselle (ballet) el sábado 18 de abril, Un director en apuros (concierto) el sábado 6 de junio, El barbero de Sevilla (ópera) el 26 y 27 de junio, La fille mal gardée (ballet) con siete funciones a partir del 18 de julio, La tormenta de nieve (ilustraciones musicales sobre un cuento de Aleksandr Pushkin, desde el 29 de julio, y La cabaña sobre patas de gallina (concierto) el 14 de noviembre. El Colón para bebés, para que los bebés de 3 a 24 meses vivan su primera experiencia en Teatro Colón, desde marzo hasta diciembre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.