ESPECTACULOS
Mariela Asensio y Sergio Rower

Los festivales teatrales regresan

En el Nacional Cervantes y con entrada gratuita, una nueva edición de Teatro por la Identidad. Al mismo tiempo, se realiza el tercer Festival GETI en formato mixto y con veintisiete obras.

20210905_mariela_asensio_sergio_rower_gzateatroporlaidentidad_g
Especial. Algo de Ricardo, dirigida por Mónica Benavídez, regresa. | GZA. TEATRO POR LA IDENTIDAD

La gente de teatro logra vencer la pandemia con su imaginación y talento. Lo están demostrando desde el año pasado cuando desde sus casas crearon ficciones y las transmitían. Los festivales teatrales también se adaptaron a estos tiempos de incertidumbre. Es por eso que el GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente) desde agosto inició su Tercera Edición, eligiendo un formato al que definen como “mixto”. En este mes de septiembre –desde el 17 hasta el 26- presentarán propuestas para jóvenes y adultos. Es Sergio Rower, integrante de Libertablas desde su fundación en 1978, quien detalla cómo lo armaron y qué características tiene. Dirá: “Somos una agrupación de grupos de teatro independientes y cumplimos nueve años desde nuestra formación. Este festival nació hace tres años y éramos fieles a la presencialidad ya que hay grupos callejeros, de plaza, pero el tiempo fue pasando. Lo íbamos a hacer en septiembre del año pasado, pero fue imposible, después creímos concretarlo en abril. Con la ayuda del Instituto Nacional del Teatro llegamos a la conclusión de hacerlo con una modalidad virtual y presencial. Lo iniciamos el 20 de agosto pensando una programación para las infancias y juventudes. Desde el 17 hasta el 26 de septiembre será para jóvenes y adultos”. Las compañías ya tenían espectáculos grabados que se emitirán esos fines de semana y también presentarán dos únicos presenciales. Las entradas son a la gorra, con una entrada sugerida a partir de los $200, que se pueden adquirir por alternativateatral.

Algunos grupos que integran el GETI no hacían funciones desde noviembre del 2019. En la actualidad esta agrupación está conformada por elencos con propuestas para niños, adolescentes y adultos, con distintas teatralidades, estéticas, callejeros y alternativos. Cada uno propuso dos espectáculos para sumar al Festival, así se armó la grilla, con algunos espectáculos presenciales en: Sala ½ Mundo (Hipólito Yrigoyen 2148), El Astrolabio (Terrero 1456), El Popular (Chile 2080) y en el Parque Avellaneda. 

Mientras que el ciclo de Teatro por la Identidad vuelve a la presencialidad en la sala mayor del Nacional Cervantes (Libertad 815) desde el 8 hasta el 11 inclusive de septiembre. La larga tradición que tiene el Teatro por la Identidad colaborando con Las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda de los nietos tiene como resultado todos los años un Festival. No es la primera vez que el Cervantes les abre sus puertas y lo hace desde las 20 horas, con entradas gratuitas y dependiendo del aforo. Por eso proponen que se reserven en www.alternativateatral.com, sin costo alguno. Este año la consigna dice: “Estamos aquí para buscarte. Incluso en pandemia, incluso detrás de estos barbijos que nos ocultan, te seguimos buscando. Porque los barbijos nos ocultan para protegernos. Pero a vos, hay personas que te esconden para que no sepas quién sos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta edición Teatro de la identidad convocó a tres curadores para que realizaran la selección del nuevo Festival. Ellos fueron Mariela Asensio, Andrés Binetti y Paula Marull. Es Asensio quien reflexiona: “Fue una experiencia muy nutritiva. Vimos setenta y dos propuestas y seleccionamos cuatro. Se presentaron de manera audiovisual. Fue un desafío ver más allá de la pantalla e imaginarnos la escena. Palpamos la diversidad, un pantallazo de lo que está pasando. Aparecieron distintos lenguajes, estéticas y formas. No fue fácil. Quisimos diversidad. Hubo mucha presencia femenina en distintas áreas”.

 

La posibilidad de estar juntos

Los espectáculos que se verán en el festival Teatro por la Identidad son: Idénticos, con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y la dirección de Daniel Veronese (8/09); La Trastornada, con dramaturgia y dirección de Ariel Gurevich (9/09); Lo que quieren las guachas de Mariana Cumbi Bustinza (10/09) y Algo de Ricardo de Gabriel Calderón, dirigido por Mónica Benavídez (11/09). En esta III Edición del festival GETI serán en total veintisiete espectáculos. Se podrán ver por internet desde el 17 hasta el 19 de septiembre (sábados desde las 19 horas hasta el domingo inclusive) y luego la programación se modifica los días 24, 25 y 26. Toda la programación se podrá consultar en el Instagram @getiteatro o en el Facebook GETI-Grupos Estables Teatro Independiente CABA, también habrá propuestas presenciales. Subraya Rower: “Nuestra situación es muy compleja desde todo punto de vista. Estamos en emergencia. Hubo ayudas, más frondosas y reiteradas desde Nación, más escuetas y complejas desde Ciudad, pero todas no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de una familia de artistas. Estamos felices con las aperturas, pero se ha roto la posibilidad de pensar que los intérpretes puedan vivir de su trabajo. Nosotros no volvimos. Hay que destacar que fortificamos nuestras redes, tenemos muchos proyectos con otras organizaciones. Lo más positivo que nos dejó esta pandemia es la posibilidad de estar juntos. La gente no puede quedarse sin metáfora y sin emociones”.