ESPECTACULOS

Murió Mareco

Vea la galería de imágenes .

1008juancarlosmareco468ced
| CEDOC

El actor, conductor, comediante e imitador Juan Carlos Mareco, de destacada trayectoria y recordado por ser la voz del "Topo Gigio", murió hoy a los 83 años en una residencia geriátrica del barrio porteño de Palermo, donde estaba internado desde hace años.
Los restos del artista serán llevados a la sala velatoria de O'Higgins 2842, en el barrio porteño de Núñez, y desde allí serán trasladados mañana a las 13 a un cementerio parque Jardín de Paz, de la ciudad bonaerense de Pilar.

Los familiares no informaron las causas de su deceso."Pinocho", como se lo conocía en forma popular, nació el 20 de enero de 1926 en Carmelo, Uruguay, pero desarrolló su carrera profesional en el país, donde era considerado un referente del mundo del espectáculo local en las décadas del 60 y 70.
A partir de 1968 fue la voz del "Topo Gigio", el popular ratoncito al que después presentó cada noche por televisión para dar el saludo de las buenas noches a la audiencia.

Mareco se destacó en programas televisivos como "Gran Hotel Panamá" y "La noche con amigos", ambos emitidos por Canal 7, y también en "El show de Pinocho", que se vio por Canal 13.
Multipremiado aquí y en el exterior, obtuvo ocho veces el Martín Fierro, cuatro -1967, 1968, 1971 y 1972- por su labor individual y otras cuatro por trabajos en equipo. En tanto, en 1986 fue distinguido como caballero de la Orden de San Martín de Tours, y un año después recibió el premio Malvinas que otorgaba el Senado de la Nación.

El buen humor lo heredó de su padre, quien cultivaba ese estado de ánimo a pesar de perder una pierna por una artrosis.
Tras finalizar sus estudios secundarios en Carmelo, obtuvo un beca estatal para estudiar abogacía en Montevideo, donde vivió en una pensión. En la capital uruguaya se hizo notar por su dotes de comediante e imitador, sobre todo de actor mexicano Cantinflas, por lo que fue invitado a integral la Troupe Ateniense, una compañía teatral integrada por estudiantes que dirigía Ramón "El Loro" Collazo.

Luego fue contratado por Radio Carve, donde el humorista y escritor uruguayo Wimpi le puso el apodo artístico de "Pinocho".
Poco después viajó a Buenos Aires, donde obtuvo un contrato, aunque continuó sus estudios de Derecho en Montevideo, rindiendo exámenes en forma libre.

En 1954, Pacheco condujo el programa "Gran Hotel Panamá" en Canal 7, oportunidad en que popularizó la expresión "azul quedó", título de una canción que interpretaba y que años más tarde versionó el cuartetero cordobés Carlos "La Mona" Jiménez.
Entre 1962 y 1965, en España, estuvo al frente de un programa en la TVE, circunstancias en las que entabló amistad con Joan Manuel Serrat y fue quien, según reconoce el cantautor catalán, le sugirió comenzar a cantar en español.
Multifacético, Mareco también se destacó como compositor musical: "A una novia", es la canción suya más se destacada en el ambiente folklórico, e incursionó en otros géneros, como cantante de la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti con la que grabó dos álbumes. Estuvo casado con la actriz y cantante Mariquita Gallegos. En 1974, Mareco fue designado por el gobierno peronista como interventor de Canal 9. Durante la última dictadura militar se le prohibió trabajar, por lo que aprendió a hablar idish para animar fiestas infantiles.