ESPECTACULOS
Entrevista - Video

Nicolás Furtado: "Pepe Mujica es un referente para todos"

En los Premios Platino, el actor uruguayo que protagoniza a "Diosito" en El Marginal habló de la serie carcelaria, la comparó con la realidad, recordando a Mario Benedetti y a Montevideo.

Nicolas Furtado g_20190522
El actor Nicolás Furtado en los Premios Platino en México. | Cedoc

El actor uruguayo Nicolás Furtado vive un extraordinario momento profesional por la trascendencia que logró su personaje de "Diosito" Borges en la serie El Marginal, cuya tercera tercera temporada se estrenará el 9 de julio. En ese contexto el artista estuvo nominado en los Premios Platino, que reconocen a lo mejor del vine y la TV iberoamericana, en la categoría "Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie". Allí compitió junto a Diego Boneta (Luis Miguel: la serie, México), Javier Rey (Fariña, España) y Diego Luna, finalmente el ganador y protagonista de Narcos: México.

Entrevistado en exclusivo en la Riviera Maya por Marita Otero, editora de Espectáculos de Diario PERFIL, el actor contó detalles de cómo inició el personaje de "Diosito" y habló no solo de los proyectos que tiene por delante para este 2019, sino también recordó de su Uruguay natal, marco en el consideró a José Pepe Mujica como "un referente para todos".

—Pasaron Esteban Lamothe, Juan Minujín pero Diosito sigue firme en la cárcel de San Onofre...

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una sorpresa muy grata por suerte. Estoy muy contento con todo lo que está pasando tanto con mi carrera como con la serie El Marginal que no para de crecer y de haber temporadas. En San Onofre siempre hay un lugar para Diosito así que estoy muy agradecido con la productora Underground por seguir confiando en mí y seguir apostando al personaje que todavía tiene mucho jugo para sacarle.

—En el policial suecos Arenas Movedizas mostraron una cárcel en Suecia que parece un cinco estrellas al lado de las cárceles nuestras...

No la vi pero un poco lo que hacemos nosotros, si bien una parte es ficción, también hay mucho de verdad. Nosotros nos agarramos de esos elementos de lugares físicos como el patio de una cárcel o los pasillo y todo lo exageramos un poco más para que sea más impresionante a la vista. Pero es verdad que el estado de las cárceles es ese y obviamente en el primer mundo todo es distinto, hasta las cárceles.

Claudio Rissi: "Te puede gustar o no, pero estábamos mejor con Cristina"

—Me contaron que fuiste a la Villa 31 a armar el personaje de Diosito, ¿quién especialmente te inspiró a hacer el personaje?

Creo que fue una mezcla de todo lo que viví ese día en la villa, lo que traigo conmigo en mis experiencias de vida, no porque yo haya pasado por algo parecido pero por haber nacido en un barrio en Uruguay y conocer gente que sí pasó por cosas así. Siempre viví muy de cerca esa realidad pero por suerte siempre tuve una buena familia y pude simplemente verlo de afuera a eso. Como persona fui un gran observador de eso siempre, después me convertí en actor y pude usar todo lo que había observado durante toda mi vida. Eso fue fantástico porque ahí cierra un círculo y tiene sentido todo lo que vi.

—¿Por qué decidiste ser actor?

—Fue un poco por descarte porque no quería seguir ninguna carrera convencional. Quería ser un poco lo que veía en las películas y estar cambiando todo el tiempo para hacer cosas distintas. Ahí me di cuenta que capaz que quería ser actor y a los 16 o 17 años empecé a estudiar teatro.

—¿En Uruguay como te sienten como el Diosito del Marginal?

Somos un país tan chiquito y cada vez que tenemos un uruguayo en el exterior que se da a conocer, es como un orgullo para todos. Lleva la bandera de nuestro país y la camiseta puesta.

—¿Tienen vínculo con Natalia Oreiro y Osvaldo Laport, los uruguayos en Argentina se juntan?

Sí, de hecho, tenemos un grupo de WhatsApp y cada tanto nos juntamos a hacer asados u otra comida.

—¿Como uruguayo, qué pensás de Pepe Mujica?

Es un gran referente para todos. Es un ejemplo de vida, corriéndonos de lo que es la política. Es una persona súper honesta y súper leal a sí mismo. Eso es fundamental para lo que sea que quieras hacer en la vida. Sus intenciones creo que son muy buenas.

—¿Cómo sigue tu vida? ¿Tenés novia?

Yo no hablo mucho de mi vida personal. Pero estoy bien, contento. Estoy con gente querida y así voy tratando que mi carrera siga adelante.

—¿Y en lo profesional cómo vas a seguir?

Ni bien termine El Marginal arranco un proyecto que todavía es confidencial. Pero este año se estrenan dos películas: "Amor de película", que es una comedia romántica que hicimos con Natalie Pérez. Le tenemos mucha fe así que va a ser un gran estreno este año en Argentina y no se si en algún otro país. Y también "Porno para principiantes", que es una comedia muy divertida con Martín Piroyansky que es muy divertido. La vimos en el Festival de Mar del Plata que se estrenó con una respuesta del público impresionante, además del Marginal 3 que sale el 9 de julio.

—¿Cuando hacías el Marginal, te imaginás si tuvieras que pasar por eso en la vida real?

Si lo pensás. De hecho en las grabaciones, estás tantas horas, y jugás a sentirlo real y es duro. Debe ser muy difícil. Es una parte que nadie se espera ni imagina.

* Desde México