ESPECTACULOS
COREA DEL SUR

El actor O Young-su, de "El Juego del Calamar", irá a juicio por "conducta sexual inapropiada"

El artista de 78 años fue denunciado por "tocar indebidamente" a una mujer en 2017. La Fiscalía de Suwon, Corea del Sur, reabrió el caso y deberá enfrentarse a un tribunal.

O Young-su juego del calamar 20221201
O Young-su juego del calamar | Captura

El actor de la exitosa serie "El Juego del Calamar", O Young-su, irá a juicio tras haber sido acusado de conducta sexual inapropiada por una mujer que dijo que supuestamente la "tocó inapropiadamente" en múltiples oportunidades. Según informó la Justicia de Corea del Sur, en febrero del próximo año deberá enfrentar los cargos de agresión indecente ante un tribunal.

El artista de 78 años, que a inicios de 2022 se convirtió en el primer actor surcoreano en ganar un Globo de Oro por su participación en la producción de Netflix, fue acusado originalmente en 2021 cuando la mujer presentó la denuncia. Pero el caso fue cerrado en abril de este año sin que se presentarán cargos en contra de Young-su.

O Young-su juego del calamar 20221201
Por su papel en "El Juego del Calamar", Youn-su recibió el Globo de Oro y fue nominado al Emmy.

Ahora, la causa volvió a abrirse y la Fiscalía de Suwon investigó los hechos relatados por la denunciante. Acorde a su testimonio, acusó al actor de hacer "contacto físico no deseado" durante una reunión en 2017. Pero la galardonada estrella negó haber tenido un comportamiento inadecuado y en declaraciones al medio JTBC sostuvo que "tomó sus manos para mostrarle el camino" mientras caminaban alrededor de un lago.

En tanto, Young-su se disculpó con la mujer en 2021. En su explicación señaló que no lo había hecho porque reconocía las graves acusaciones, sino porque ella le había planteado que "si pedía perdón" no iba a representar un problema judicial, según afirmó el medio local mencionado.

El juego del calamar: Netflix anuncia la segunda temporada

La posible víctima quiso apelar nuevamente por lo que se tomó la decisión de reabrirlo luego de conseguir nuevas pruebas para respaldar la denuncia de acoso. La fiscalía arremetió en su contra tomando la decisión de no detenerlo pero, sin embargo, podría ir a la cárcel si es encontrado culpable.

Es importante recordar que O Yeong-Su tuvo una aparición importante en la serie "El Juego del calamar",  donde decenas de personas con dificultades económicas se involucraban en un juego de supervivencia. Por su rotundo éxito, atrajo a más de 111 millones de usuarios en las primeras cuatro semanas de haber sido estrenada y ya anunció el lanzamiento de su segunda temporada

juego
La serie se centra en un concurso en el que 456 jugadores, todos de diferentes ámbitos de la vida, juegan a una serie de juegos infantiles con consecuencias fatales.

El veterano actor nació en 1944 en la ahora ciudad fronteriza norcoreana de Kaepung. Es visto como uno de los mejores actores de teatro en Corea del Sur, apareciendo en más de 200 producciones desde 1963 y ganando varios premios. Uno de sus trabajos más famosos en la gran pantalla fue en Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera de Kim Ki-duk, donde recibió el apodo del "actor monje"  por su interpretación de un monje budista.

En 2021 llegó el personaje que cambió su vida: Oh Il-nam, también conocido como 001, el concursante más viejo de la exitosa serie creada por Hwang Dong-hyuk. Por su trabajo, se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y fue nominado al Emmy.

FP / DS