ESPECTACULOS
El regreso de un clsico

Rambo prueba que los viejos soldados no mueren

Héroe de acción de la década de los `80, conoció la fama con los últimos años de la Guerra Fría. A más de 25 años del debut de “First Blood”, Stallone, de 61 años, está de vuelta y protagoniza la secuela de un éxito probado.

0126stallone468afp
| AFP

Los Angeles - El regreso de John Rambo -héroe de acción ícono de la década de 1980, cuyo ascenso coincidió con los últimos años de la Guerra Fría- es la prueba de que en Hollywood los viejos soldados nunca mueren... solo hacen secuelas. Y cuando el condecorado veterano de Vietnam volvió a los cines estadounidenses el viernes en medio de una lluvia de disparos -26 años después de debutar en "First Blood"- el más sorprendido era el actor que lo encarna, Sylvester Stallone.

Stallone, de 61 años, reveló en una entrevista con la agencia de noticias AFP que nunca imaginó que el personaje de Rambo protagonizara una de las franquicias cinematográficas más conocidas de la historia, con ganancias de 600 millones de dólares y tres secuelas. "Cuando hice 'First Blood' en 1982 no tenía idea que estaría 26 años después con la tercera secuela", contó Stallone. "Originalmente pensé que 'First Blood' era una buena película de acción que podría ser popular con veteranos de guerra y algunos fanáticos de las películas de acción pero no tenía idea que se convertiría en un fenómeno mundial", indicó. "El primer guión que vi estuvo cerca de ser realizado por Steve McQueen, Al Pacino, Gene Hackman y cualquier estrella de acción de la época", recordó Stallone.

Aunque Rambo comenzó como un personaje angustiado y sensible torturado por la experiencia de Vietnam, Stallone indicó que la última película sigue la línea de las secuelas, en las que es un musculoso ejército de una persona. "Reescribí el guión (de First Blood) para darle al personaje de Rambo un poco de humanidad. Ahora simplemente está furioso con el mundo y quiere justicia", afirmó Stallone.

Aunque el personaje de Rambo perdió sentido con el fin de la Guerra Fría, Stallone indicó que comenzó a pensar en revivirlo cuando sacó de su retiro a otro de sus héroes, el boxeador Rocky Balboa, en la película del mismo nombre, en 2006. "Tuve la idea para 'Rambo' cuando entrenaba para 'Rocky Balboa'", recordó Stallone. "Me imaginé que si me estaba poniendo en forma para uno, por qué no para el otro". "Para mí ambos personajes son un hombre cualquiera promedio en mundos diferentes. Uno usa un sombrero raro, el otro una bandana, y ninguno habla mucho, pero ambos se comunican bien a través de sus acciones", añadió.

¿Stallone tiene otros personajes que quisiera revivir? " Tengo muchos personajes a los que me gustaría matar y enterrar como el juez Dredd o 'Judge Dreadful' como llamo a la película", responde, en referencia al criticado filme de ciencia ficción de 1995.

Con el tiempo, Stallone asegura que comprende mejor las críticas que sufrieron muchas de sus películas. Pero Stallone igual cree que algunos de sus filmes nunca obtuvieron el reconocimiento que merecían, como su "Night Hawks" (1981), en el que se pone en la piel de un policía neoyorquino luchando con un cerebro terrorista internacional. "La película salió 20 años antes del 9/11 y ningún estudio ha hecho una película sobre terrorismo tan real y que dé tanto miedo como ese filme", dijo Stallone.

El actor, que dirigió a John Travolta en "Staying Alive", en 1983, indicó que ahora planea dedicarse a la realización de películas: "Quiero dirigir dramas reconfortantes o una comedia poco convencional como la que hice con John Landis, 'Oscar'. Quiero traer pequeñas historias humanas de vuelta a Hollywood".