El cantautor español Joaquín Sabina criticó ayer a las decenas de diputados mexicanos que entonaron su canción "Y nos dieron las diez" durante la madrugada en medio de una disputa territorial por ocupar la tribuna del Congreso.
"Unos diputados anoche en el Congreso cantaron 'Y nos dieron las diez'. ¡Dios mío de mi vida, yo la hice para que la cantaran los mariachis!", dijo con tono sorprendido Sabina durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Los diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) tomaron sorpresivamente el martes la tribuna del Congreso para resguardarla a fin de garantizar la ceremonia de investidura del presidente electo Felipe Calderón.
Sin embargo, diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusan a Calderón de haber ganado en una elección "fraudulenta", también se apostaron en la tribuna, generando una disputa que llegó a los golpes de puño.
Según informan los diarios mexicanos los diputados matizan el tiempo, comiendo, durmiendo y entonando canciones rancheras como "25 rosas" de Joan Sebastián o "Acá entre nos" de dominio popular. Pero el verdadero hit legislativo es el tema de Joaquín Sabina "Y nos dieron las diez".
Según, el diario El Universal, por espacio de una hora los legisladores entonaron canciones como "El Rey" de José Alfredo Jiménez, y "Un buen perdedor", de Franco de Vita.
Hoy, se espera la llegada de Felipe Calderón al Congreso para asumir formalmente la presidencia del país mientras los legisladores no tienen intención de ceder en sus puestos.