ESPECTACULOS
A sus 22 años

Tini Stoessel: "Soy colega de Lali y muy amiga de Oriana y Angela"

La cantante y actriz le puso la voz a uno de los personajes del film Ugly Dolls que estrena el jueves 16 de mayo próximo. Confiesa que padeció el bullying y admite que su prioridad es su carrera musical y quedarse a vivir en Argentina.

20190512_tini_uglydolls_agenciaraquelflotta_g.jpg
Exitosa. “Tini” Stoessel hará gira promocional por Europa a mitad de año. | Agencia Raquel Flotta

Parece ayer que Martina “Tini” Stoessel, con tan solo 16 años, giraba alrededor del mundo como protagonista de Violetta en vivo, la adaptación musical de la exitosa serie Violetta de la señal Disney Channel que tuvo tres temporadas, batió récords de audiencia, y llenó estadios en París, Madrid, San Pablo, Cracovia, México, Roma, Bogotá, Israel, entre otras ciudades. Tal fue su expansión popular en América Latina y Europa que cumplió el sueño de cantar en el “Partido por la Paz 2014” frente al papa Francisco I en el Estadio Olímpico de Roma, acompañada en aquel entonces por su familia y su ex novio, Peter Lanzani.

Pasaron tres años en que “Tini” se despidió del personaje Violetta Castillo y comenzó una carrera artística con su voz y sus propias canciones. Salió ese mismo año, en 2016, con su primer disco, Tini, de  marcado estilo pop, aunque fue con Quiero volver, editado en 2018, que la joven de 22 años empezó a fusionar con la música urbana y reggaetón e invitó a referentes del género como Sebastián Yatra, Cali El Dandy, Nacho, y Karol G para ser partes del álbum. “Estoy en un cambio y búsqueda musical muy grande”, le responde a PERFIL. También se separó de Lanzani, estuvo de novia con el español Pepe Barroso Silva, aunque el amor terminó a fines del año pasado.  

Multifacética. La también jurado de La Voz Argentina 2018, el programa más visto de la televisión argentina del año pasado, y quien confirma que estará nuevamente si Telefe decide volver con una nueva temporada, regresará al cine (protagonizó Tini: el gran cambio de Violetta) con Ugly Dolls: Extremadamente feos, la película animada dirigida por Kelly Asbury (Frozen) que llegará a los cines el 16 de mayo y con la que debutó como actriz de doblaje al personificar a Moxy. Una experiencia distinta, que la moviliza, la pone ansiosa y expectante, y que la lleva a desbloquear su celular y mostrarle a este cronista un detrás de escena del film recitando el guión en neutro. “Quiero que flashees con esto, súper crudo, lo grabé yo. ¡Es mi voz!, ¿no es increíble escucharme en doblaje? –dice después de darle play a su Iphone–. Fue una experiencia divina porque pensaba que no servía para hacerlo. Recordaba la voz de Homero Simpsons o de Dory de Buscando a Nemo, voces únicas, perfectas para eso, y para mí era impensado que mi voz esté en un dibujo animado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia de Ugly Dolls es sobre unos muñecos descartados por feos y que habitan “Villa Fea” porque nacieron fallados. La belleza en la imperfección, en tiempos de imposición de perfección a través de las imágenes en redes sociales, es el métier de este film que también toca el bullying. “Esta película habla de la inclusión, de tus defectos, de que nadie es perfecto y que ser diferente está bien. Vivimos en una sociedad donde te venden un estereotipo que tenés que ser de determinada forma y en realidad no, uno tiene que ser como quiere ser y sin lastimar al otro”, analiza.

Al principio fue más duro el tema de la exposición, era menor de edad, y padecí cosas que no estuvieron buenas, dijo Tini Stoessel 

¿Cuál es el concepto de belleza en 2019? “La belleza está en el corazón. Es re-cliché la frase pero, ¿no te pasó nunca que conociste a alguien con una belleza física que decís: ¡guau! y de repente te sentás a hablar y no te llegó al alma? Y que tal vez te pusiste a hablar con alguien que no te interesó al principio, pero después sí te llegó al alma y te volvió loca. La belleza es un todo, un conjunto de cosas, una persona bella es una persona que tenga que ver conmigo, con mis valores, ser fiel a una persona, leal, y no traicionar, mis amistades, y cuando me voy a enamorar busco esas cosas”. “Tini” vivió en primera persona ser bella y padecer el bullying en el colegio y en las redes por su delgadez: “Me gustó hacer este personaje porque lo vivo todos los días al ser una persona expuesta, imaginate que lo viven personas que lo viven en el día a día, y en mi caso pasa que como estás expuesta piensan: “bueno te voy a hacer mierda”, ¿entendés? Cómo vas a lastimar a una persona, tengo mi familia, mis amigos”. Desde los 14 conoce y padece el lado B de ser popular: “Al principio fue más duro el tema de la exposición, era menor de edad, y padecí cosas que no estuvieron buenas. Si me dejo llevar por una persona que a través de sus propias frustraciones me quiere hacer sentir mal a mí no me sirve de nada. Me centro en las personas que me quieren de verdad y en las críticas constructivas”.  

tini kun aguero 0509
Tini Stoessel junto a Sergio "Kun" Aguero en la grabación de su último video clip .

Argentina posee una lista de varias cantantes bien posicionadas en la industria y con grandes reproducciones en las plataformas: “Lali” Espósito, Oriana Sabatini, Jimena Barón, Natalie Pérez, Lelé Tinelli, entre otras. “Las escucho a todas. Sé lo que hacen, me encantan, de muchas soy muy amiga, soy súper amiga de “Ori”, de Angelita (Torres), con Natalie y Jimena tengo la mejor onda,  con “Lali” no somos amigas, nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos muy buenas colegas. Por eso cuando dicen que no hay espacio es mentira”. “Tini”, quien acaba de lanzar la canción 22, con la colombiana Greeicy, y la participación de Sergio “Kun” Agüero y Pablo Lescano, no descarta hacer un feature (dueto) con cualquiera de sus colegas mencionadas: “me encantaría, obvio”.

Tini”, quien acaba de lanzar la canción 22, con la colombiana Greeicy, y la participación de Sergio “Kun” Agüero y Pablo Lescano, no descarta hacer un feature (dueto) con cualquiera de sus colegas mencionadas: “me encantaría, obvio”.

Con una carrera internacional, la actriz y cantante confiesa que su base de operaciones está en Buenos Aires: “Siempre me interesó posicionarme en mi país y ser realmente una argentina para el mundo, seguir viajando, haciendo giras, estuve casi cinco años sin estar en mi país porque con Violetta estaba 15 días por año. Ahora está más parejo, me interesó volver a mi casa, mi familia, tener una vida normal, y hacer mi carrera acá porque no estuve tanto en Argentina. Voy a hacer una gira por el interior del país, y a mitad de año viajaré a Europa en una gira promocional. No está descartado tener un lugar afuera, pero hoy Argentina es mi prioridad”.

Volvería a actuar en una serie a fin de este año

“Tini” no conserva los juguetes de su infancia porque no es arraigada a lo material, “soy más bien arraigada a lo emocional, me desprendo muy rápido de las cosas”, y enumera que sus películas animadas preferidas son Buscando a Nemo  y Toy Story.  Y agrega: “Yo crecí, al igual que los chicos de ahora, viendo dibujos en neutro, y es inevitable no imitar lo que escuchás. Cuando me convocaron pensaba que era para hacer la canción de la película y cuando me dijeron que iba a ser de Moxy no lo podía creer”. “Tini” grabó su voz en Ciudad de México donde se preparó con un coach vocal y actoral de doblaje que trabaja con los actores de la próxima El Rey León: “Cuando llegué estaba súper mal de la voz. Le puse el corazón, compuse la voz para que no distinga que sea Tini”.

En la época dorada de las series, la joven tuvo ofertas para un proyecto que en caso de ajustarse al calendario deberá de-sempolvar la faceta de actriz. “Hoy estoy más vinculada a la música. Lo cierto es que hoy es muy difícil conjugar las dos cosas porque las dos necesitan mucho tiempo, o hacés una o hacés otra. Hoy en día estoy focalizada en la música, pero a fin de año tal vez si se confirma el proyecto, se van a enterar y volveré a actuar en una serie que será increíble, un lanzamiento muy genial”.