ESPECTACULOS
Diario perfil

Tania Luna: “Me fascina la comparación con Cris Miró”

Es la primera transexual que consigue que la Justicia la reconozca como mujer sin haberse cambiado el sexo. Por qué dispara contra Florencia de la V.

1025tanialuna468
| Adrian Stehlik.

Se presenta como Tania Luna y su flamante DNI dice que no miente. En abril se convirtió en la primera transexual en conseguir autorización para adoptar un nuevo nombre legal sin haber pasado por una operación de cambio de sexo. Tiene todos los derechos de una mujer y un aspecto como para no andar haciendo aclaraciones.

Fue su hermana mayor la que –terminando abogacía– le propuso presentar un amparo. “Le dije que estaba borracha”, recuerda y se ríe de su propia incredulidad. Con dictamen favorable, hace un mes salió a los medios a dar a conocer su caso, impulsada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que presentó un proyecto de ley en ese sentido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con aplomo y sin histrionismo, contó su historia y explicó en distintos livings televisivos la diferencia entre genitalidad y orientación sexual. Se presentó como una militante, pero los productores vieron algo más. Al mejor estilo Evangelina Carrozo –la reina del Carnaval que pasó de manifestarse en la Cumbre de Viena al baile en televisión–, Tania ya ha recibido propuestas laborales.

“Se abrieron algunas puertas. Incluso estuve por firmar con la compañía de Carmen Barbieri y a último momento no se cerró. A mí me hubiese encantado. Estoy instalada en Buenos Aires tratando de armar la temporada de verano.”

—¿Como vedette?

—A mí lo que me importa es la actuación. Estudié danza jazz y hago teatro desde los siete años. Me gustan todos los géneros, pero especialmente la comedia. Pero sobre el escenario las cosas se van viendo.

—No decís que no. ¿Te animarías a las plumas?

—Obviamente que sí. Mostrar el cuerpo no es algo vergonzoso. Lo que más me gustaría es sumarme a la compañía de Daniel Comba, que es una megaproducción.

—Eso es Carlos Paz, tierra de Florencia de la V.

—Si vamos a hacer una comparación con ella porque las dos somos trans, cada mujer y hombre del medio debería vivir con antidepresivos y anticonvulsivos por cada mujer y cada hombre nuevo que aparece.

—¿Te sentís identificada con Florencia?

—No. Ella es una figura con una carrera maravillosa y nunca se ha dormido en la fama. Pero no me siento identificada en lo más mínimo.

Sin embargo, sí se identifica con la ya fallecida Cris Miró. “Me fascina la comparación con Cris Miró. Era una mujer finísima además de talentosa. Fue la que rompió el hielo y abrió las puertas del mundo artístico para todas las personas trans”, se emociona.

La nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.