ESPECTACULOS
Rating

Telefe ganó mayo y sigue creciendo en junio

Sigue invicto en 2019, y en junio promedia 9 puntos por los rendimientos de ¿Quién quiere ser millonario?, Por el mundo y Podemos hablar. Tinelli quedó tercero en la audiencia de El Trece. Telefe Noticias vence a Telenoche. Las claves.

20190615_argentina_tierra_amor_venganza_cedoc_g.jpg
Rendidor. Argentina, tierra de amor y venganza, es hasta el momento la ficción más vista de la televisión abierta argentina. | cedoc

Desde la aparición fuerte del on demand, muchos velan por anticipado a la televisión abierta. La dan por muerta en poco tiempo ante la caída en el encendido por fuga de espectadores a otras plataformas. Pero los seis canales de aire (Telefe, El Trece, Canal 9, América, TV Pública y Net TV) la pelean para seducir a un público bombardeado por miles de superproducciones.

Canales arriba. En este contexto, al que se suma la crisis financiera del país, Telefe sigue siendo el canal más visto del aire: ganó mayo y continúa invicto en 2019. Según Kantar Ibope Media, su promedio fue de 8,6 puntos, casi sacándole un dígito de distancia a El Trece, que con ShowMatch 30 años todo el mes y la ficción más vista, Argentina: tierra de amor y venganza, no logró repuntar y cerró el mes con 7,7 puntos. Por su parte, América TV y Canal 9 compartieron el podio con 2,6 puntos, seguidos por la TV Pública con 0,8 y Net TV con 0,4.  

Un aliciente para los programadores y productores de TV es que, si se compara con mayo del año pasado, Telefe aumentó 4 décimas, El Trece otras 8, América 3, Canal 9 otras 2, y la TV Pública mantuvo su promedio. En la sumatoria aportaron 1,7 puntos más de encendido global interanual. Mientras que, en comparación con abril, el encendido creció 1,1 puntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La explicación de por qué Telefe sigue arriba es que la señal ganó todas las franjas horarias. Es decir, con Tinelli y ATAV, Adrián Suar no logró quedarse con el prime time, su máxima obsesión y donde el segundo publicitario es el más caro, mediante el cual, por ende, ingresa la mayor cantidad de dinero a los canales.

De 12 a 16, Telefe marcó un promedio de 6,5 puntos, de 16 a 20 obtuvo 7,9 puntos, y en el horario central, de 20 a 24, lideró con un promedio de 11,2 puntos. Franja en la que durante medio mes tuvo a Campanas en la noche, tira que no funcionó, y terminó con un promedio de 8,5 puntos.

Si se toman los primeros diez días de junio, Telefe continúa en alza: promedia 9 puntos en el sexto mes impulsado por los 22,7 puntos de rating que le dio la gala de los premios Martín Fierro, con picos de 25 durante el homenaje a Marcelo Tinelli por las tres décadas de VideoMatch/ShowMatch. Incluso, la gala de este año, que tuvo grandes ausentes –como Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro, Adrián Suar y Mariana Fabbiani–, superó de todas maneras a la entrega del año anterior, también transmitida por Telefe (tuvo 21,8 puntos).

A la TV Pública siempre le rinden las competencias deportivas, y el Mundial de Fútbol Femenino no fue la excepción con el partido entre Argentina y Japón disputado el lunes 10 de junio, que midió 3,2 puntos en el canal estatal. Ayer comenzó la Copa América Brasil 2019, que hoy tendrá el debut de la selección argentina, con Lionel Messi a la cabeza, frente a Colombia, y seguramente le traerá más encendido al canal durante todo junio.

Los + vistos. ¿Quién quiere ser millonario?, el formato internacional que conduce Santiago del Moro, fue lo más visto de Telefe con 13,2 puntos; segundo quedó Por el mundo, con 12,7, y tercero PH Podemos hablar, el programa ganador del Martín Fierro, con 12,6 puntos.

En El Trece, según television.com.ar, el regreso de Jorge Lanata con Periodismo para todos logró la mayor audiencia en mayo con 14,1 puntos, seguido por Argentina: tierra de amor y venganza, que tuvo picos de 16 puntos y midió 13,5. Tinelli terminó tercero de lo más visto de su canal, con 13,3 puntos.

Por el lado de América TV, La cornisa logró el mayor rating de mayo, con 4,4 puntos; segundo quedó Intrusos con 3,5 y tercero Debo decir, con 3,4.

El Nueve tiene a Bendita como su programa más visto en mayo con 4,2 puntos, buen rendimiento de Telenueve central con 4, y Telenueve mediodía con 3,4.

Los tres promedios más altos de mayo en la TV Pública fueron transmisiones deportivas. Primero quedó El podio de TC, con 3,7 puntos; segundo, La final de TC con 3,3, y tercero el Mundial Sub 20, con 2,5.

Por último, Cuestión de peso, el reality nominado a los Martín Fierro, fue lo más visto de la señal Net TV con 0,9 puntos, seguido por Como todo con 0,7, y tercero Las rubias + uno, con 0,5.

Noticieros. En un año electoral, los informativos también aumentan audiencia mes a mes. Telefe Noticias ganó la batalla informativa de mayo contra Telenoche al medir 9,6 puntos de promedio frente a los 8,7 que hizo el noticiero que se llevó el Martín Fierro en la última entrega.

Telefe Noticias promedió los 8,6 puntos en marzo y 8,7 en abril, mientras que Telenoche hizo 8,4 y 8,3 en los mismos meses en competencia. “Apostamos a un cambio de imagen, la mudanza del estudio y la escenografía, cambiamos la realización diaria, las notas de Mauro Szeta tienen realización cinematográfica en algún concepto, y hay secciones con retratos y mucho trabajo de imagen. Y otro punto que nos diferencia es que tratamos de estar con la sensibilidad a flor de piel para estar cerca de la gente, que cada tema que damos que realmente tenga que ver con que le está pasando a la gente hoy”, analiza Roberto Mayo, gerente de Noticias de Telefe.

Magazines y latas

De los puntos fuertes para entender por qué Telefe lidera la audiencia hay que marcar el rendimiento de los magazines y de las latas turcas en la primera y la segunda tarde. El ciclo Cortá por Lozano, ganador del Martín Fierro en el rubro Magazine, ganó su franja con 7,7 puntos. Atrás se ubicó El diario de Mariana (El Trece) con un promedio de 6,6 puntos. En la competencia directa, el programa que conduce Verónica Lozano (también se llevó la estatuilla en Labor Conducción Femenina) le ganó al ciclo de Mariana Fabbiani por una diferencia de 0,7 puntos. Posteriormente, Corte y confección, de El Trece, cosechó ayer 9,1 puntos, una de las mediciones más altas de la emisora, y le ganó por 0,1 punto al magazine de Telefe, en la competencia directa.

Más tarde, Lazos de sangre (Telefe) cosechó 9,8 puntos de rating y El gran premio de la cocina (El trece) midió 9,3, igualando la medición más alta. El magazine Hay que ver (El Nueve) marcó 3,4 puntos e Incorrectas (América), 3,8.

Por otra parte, Huérfanas (Telefe) marcó 10,3 puntos, Elif (Telefe) midió 10,0 y en la vereda de enfrente, Pasapalabra (El Trece) promedió los 9,1. Intrusos (América) midió 4,0 puntos, mientras que El show del problema (El Nueve) promedió los 2,8.

Luego, Confrontados (El Nueve) le siguió con 2,2 puntos. Por su parte, Todas las tardes (El Nueve) marcó 2,4, y Pamela a la tarde (América) promedió los 3,4. Cocineros argentinos (TV Pública) midió 1,8.

Por último, Las rubias + uno (Net TV) promedió los 0,8 puntos.