miércoles 10 de agosto de 2022
ESPECTACULOS Biblioteca García

Un músico que también se lee

La lectura de libros sobre Charly es también una manera de acercarse al artista. Hay de todo: biografías, recopilación de entrevistas, ensayos, análisis de álbumes e interpretación musical de su obra.

23-10-2021 03:10

Esta noche toca Charly I y II

“Esta noche toca Charly” es una obra descomunal, el fruto del trabajo de un fan meticuloso y obsesivo que durante años hurgó, recopiló y tomó nota de todos los shows en vivo de Charly. El “todos” es literal: arranca con el concierto que el niño Carlitos dio en el Conservatorio Thibaud- Piazzini cuando tenía cinco años. Con ese debut artístico como punto de partida, Roque di Pietro traza una biografía musical de Charly que hace escala en cada uno de sus recitales.

El primer volumen de la obra, que salió en 2017, llega hasta el recital que Charly ofreció en diciembre del ‘93 en Ferro, cuando cerró un ciclo que continuaría con su etapa Say No More. A través de 600 páginas, Di Pietro propone un recorrido por show íntimos, multitudinarios, accidentados, en clubes, en boliches, en festivales, con banda, con amigos, y les da contexto, cita notas de archivo y aporta lista de temas, con un nivel de detalle asombroso y una narración fluida.

Este mes la editorial Gourmet Musical lanzó la segunda parte de “Esta noche toca Charly”, que abarca el ciclo 1994-2008: los años de furia, del constant concept, de reinvención y autodestrucción. El resultado es el mismo: una obra monumental con mucho material gráfico (diarios, revistas, programas de shows), links de grabaciones (recitales, audios de notas, apariciones en TV) y entrevistas originales.

Advertencia: como los dos volúmenes de “Esta noche toca Charly” están repletos de referencias a videos y audios de shows, es inevitable leerlos con el celular a mano para buscar en Youtube, páginas web y blogs. Es una experiencia de lectura que se complementa con imágenes y sonido.

 

García

Los periodistas Daniel Riera y Fernando Sánchez entrevistaron a Charly durante más de quince años para distintos medios. Once de esas notas, que hicieron entre 1992 y 2007, las reunieron en un libro imprescindible: “García”, publicado por la editorial Vademécum el año pasado. Se trata de un viaje apasionante al universo de Charly contado por él mismo. Doscientas páginas con la voz de García en primer plano. 

Charly habla, Charly opina de actualidad, Charly analiza las canciones más populares de los Beatles, Charly en un estudio de grabación, Charly con su querida Mercedes Sosa, Charly de gira. Todos los Charlys posibles se manifiestan en este libro, aunque la joyita de esta antología es la entrevista que Riera y Sánchez le hicieron para la revista Rolling Stone. Bajo el título “Charly recuerda” los autores le proponen un repaso minucioso de toda su carrera y García revela detalles desconocidos de su historia. Son 60 páginas de recuerdos, anécdotas y episodios desconocidos. Para disfrutar tanto como sus discos.

 

Un dios aparte

Otro libro que surge de la admiración y la obsesión por recoger datos y curiosidades del ídolo. En “Un dios aparte”, Miguel Ángel Dente propone un repaso por la carrera de Charly a través de su discografía, plantea su relación con el cine y detalla el vínculo con otros músicos como León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Spinetta y la Negra Sosa. El libro está repleto de ilustraciones, material de coleccionista: entradas, afiches, programas, avisos de conciertos, revistas y tapas de álbumes.

Lo más notable, de todos modos, es la sección que recoge las participaciones de Charly en grabaciones de otros artistas. Se trata de un trabajo arqueológico y obsesivo que enumera 228 álbumes, con su respectiva tapa, el año de grabación y el detalle de la participación de Charly.

 

Charly Presidente

Se trata del libro más político de todos los que se escribieron sobre Charly. Desde el título, el periodista cultural Juan Bautista Duizeide propone lo inimaginable: cómo sería vivir en un país con el señor García de presidente. Y con cierto tono de ensayo, analiza y pone en contexto la trayectoria artística, la vincula con los episodios que fueron ocurriendo en el país, detalla las canciones censuradas e interpreta los exilios del músico. Una obra que expone al Charly más comprometido.

 

No bombardeen Buenos Aires y Charly García, 1983

Son los únicos dos libros sobre Charly que se enfocan en dos discos. La elección no fue casual: “Yendo de la cama al living” y “Clics modernos”, los dos primeros trabajos solistas de Charly, son dos álbumes básicos en su carrera y en el rock argentino.

En “No bombardeen Buenos Aires”, Martín Zariello reconstruye la grabación de “Yendo…” tema por tema, con material de archivo, contexto histórico y análisis detallado de las letras.

En “Charly García, 1983”, Oscar Conde hace escala en aquel año  que irrumpió con todo su entusiasmo democrático y dejó un álbum emblemático como “Clics modernos”, que le discute a Artaud, de Pescado Rabioso, el primer lugar en la cima del rock nacional.

 

100 veces Charly

Si hay algo que Charly ofreció a lo largo de su carrera son historias. En este libro de 2016, José Bellas y Fernando García recopilan 100 momentos: su nacimiento en una familia acomodada de Caballito, sus bandas, sus mujeres, sus aliados y sus rivales, las drogas, el salto del noveno piso, sus amigos y sus encuentros con el poder. Es una manera de asomarse a la vida de Charly a través de esas historias que muestran al genio musical y al loco imprevisible.

 

Charly y la máquina de hacer música

En este libro no hay escándalos ni shows suspendidos ni frases polémicas, en este libro hay un artista. El docente universitario Diego Madoery decidió mostrar al Charly músico, bucear en la composición y definir su estilo. “Develar rasgos de su música lo enaltece y dice algo del porqué de su vigencia y de la admiración de su público”, propone el autor. Y si bien es un trabajo que se sostiene en el análisis musical de las canciones, el gran mérito de Madoery es que lo cuenta de manera accesible, evita los tecnicismos y ofrece explicaciones que pueden ser fácilmente comprendidas por cualquier amante de la música.

En esta Nota