ESPECTACULOS

Video | "El secreto de sus ojos" ganó el Oscar a mejor película extranjera

La expectativa generada se convirtió en alegría cuando el español Pedro Almodóvar anunció que el premio iba para la realización argentina.

0308secretoojosg
| EFE

¿Ganará o no? Esa era la pregunta que todos se hacían en la Argentina luego de ser nominada como candidata al Oscar a mejor película en lengua no inglesa la nacional "El secreto de sus ojos". Una expectativa que se convirtió en alegría cuando el director Pedro Almodóvar anunció que el premio iba efectivamente para la realización argentina.

Las mismas sensaciones vivieron en el Teatro Kodak de Los Angeles durante la ceremonia el director del filme, Juan José Campanella, y el actor Guillermo Francella, de labor tan destacada como sorprendente en la multipremiada producción. Y fue Campanella quien, muy emocionado, recibió el premio de manos de Almodóvar y de Quentin Tarantino, el gran realizador norteamericano que también presentó la nómina de candidatas al premio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Campanella subió al escenario junto a Francella y los productores. Una vez allí, notoriamente nervioso pronunció una serie de agradecimientos. El director inició sus palabras con una broma, agradeciendo a la Academia no haber considerado el "navi" -lengua inventada para la multipremiada película "Avatar"- como idioma extranjero y luego mencionó a los "productores, a Telefé" y a su esposa.

El director, su mujer (la vestuarista Cecilia Monti), Francella y productores de la película habían desfilado previamente en la famosa alfombra roja del Teatro Kodak de Los Angeles, en el inicio de la 82a. entrega del gran premio del cine.

Desde Buenos Aires, en tanto, siguieron las alternativas de la entrega los otros actores que se reparten los papeles centrales de la película, entre ellas Ricardo Darín, Pablo Rago y Soledad Villamill, dijeron que seguirán la ceremonia de premiación por televisión dado que no pudieron viajar a Hollywood y tienen aquí diversos compromisos laborales.

El film, estrenado en Buenos Aires el 12 de agosto de 2009, cosechó diversos galardones, entre ellos el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en España y logró distinciones en Cannes, Berlin y el festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

El largometraje que también marcó el regreso de Campanella a la dirección de cine competía por el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos contra la película peruana "La teta asustada", la israelí "Ajami", la francesa "Un profeta" y la alemana "La cinta blanca".

Directores de cine y actores internacionales habían apostado en los últimos días a las buenas chances del filme argentino y hasta sospecharon que la designación de la actriz española Penélope Cruz como presentadora de uno de los premios puede ser un buen presagio de triunfo.

La película de Campanella es el sexto film que Argentina presentó para competir por los Oscars y la segunda en obtenerlo. En 1985 ya lo había logrado  "La historia oficial", la obra de Luis Puenzo que narraba el caso de una niña apropiada por un matrimonio durante la dictadura militar.

Las otras realizaciones nacionales que compitieron por la estatuilla fueron "La Tregua" (1974, dirigida por Sergio Renán), "Camila" (1984, de María Luisa Bemberg), "Tango" (1988, de Carlos Saura) y "El hijo de la novia" (2001, también de Campanella).

"El secreto de sus ojos" se basa en la novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", que cuenta la historia de Benjamín Espósito, un empleado judicial que se jubila y comienza a escribir una novela de un crimen del cual fue testigo en 1974.

En ese marco, relata la investigación para hallar al culpable, con la violencia política y la vida de los porteños durante la dictadura militar.

En el camino de la competencia por el Oscar el filme argentino es el que más premios recibió, aunque la alemana "La cinta blanca", ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y un Globo de Oro en Estados Unidos.

La israelí "Ajami", en tanto, obtuvo una mención en Cannes y la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, y triunfó en Berlín donde ganó el Oso de Oro del cine alemán. "Un profeta", del francés Jacques Audiard, también fue galardonada en Cannes con el Gran Premio del Jurado.