GUíA DE PROFESIONALES PNT
Nuyi Juguetes

Nuyi: los juguetes de los chicos que cambiarán el mundo

Juguetes que no se diferencian por género, realizados con materiales para estimular la sensorialidad y con un fin muy claro: ser inclusivos, divertidos, universales y sin género. Juguetes que pueden ser usados por todos los niños, sin importar sus capacidades.

Nuyi Juguetes
Nuyi Juguetes | Nuyi Juguetes

Los diseñadores industriales Caro Worcel y Hernán Ohashi son los fundadores de Nuyi, quienes junto a Juan Román, que se encarga de la producción y logística, y un equipo de trabajo llevan adelante, día a día, este emprendimiento dedicado a los juguetes infantiles.

”Fuimos compañeros de la facu en la UBA. Cada uno hizo su carrera. Caro trabajó más de 10 años en diseño de interiores y equipamiento. Trabajó en Stticoti NET, PLAN y Tramando Casa. Yo, trabajé más de 10 años diseñando juguetes para Argentina y el exterior para Intektoys, Mattel, Disney y Cartoon Network. Luego dirigí el equipo de diseño de una startup de juguetes en Hong Kong”, recuerda Hernán sobre todo el respaldo profesional que aportan cada uno a su empresa, que comenzó cuando Caro quedó embarazada y decidieron volver a trabajar juntos con una clara premisa: debían ser los juguetes de los chicos que cambiarán el mundo. De esa inquietud nació Nuyi. Una productora de juguetes inclusivos y muebles para niños de primera infancia.

- ¿Cuál es su fuente de inspiración para desarrollar cada juguete?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos inspiramos mucho en nuestras experiencias y en las cosas que nos gustaban de niños. Buscamos un lenguaje simple, pero divertido. Lúdico, pero funcional. Estamos viviendo una época de cambios, y somos una sociedad cada día más consciente de lo que comemos, lo que usamos, lo que tiramos, de dónde vienen las cosas y quiénes las hacen. Y así como hoy te fijas que comés, en qué condiciones se hace la ropa que te comprás, el impacto ambiental de los objetos que consumís, también empezamos a ser más conscientes de qué cosas le damos a nuestros niños.

A veces nos olvidamos que los juguetes también son parte de la formación de las personas y son los primeros objetos con los que entramos en contacto. Son formadores de valores. Hacemos productos pensados; universales y sin género. Juguetes que pueden ser usados por todos los niños, sin importar sus capacidades. No vendemos productos diferenciándolos por género.

- ¿Qué tipo de materiales utilizan?

Nuestros juguetes son multimateriales y sensoriales. Usamos multilaminado de guatambú combinado con goma EVA. Esta combinación ya ofrece otra percepción. Introducimos también otros materiales como cuero reconstituido y cintas y sogas de algodón. Usamos materiales con texturas muy diferentes: superficies suaves y rugosas, blandas y duras. La goma EVA es un material familiar, pero lo usamos con un espesor muy grueso que no está asociado al material como lo conocemos. También lo usamos curvado, aprovechando la fuerza, estructura y a la vez blandura que ofrece el material. Es firme, pero totalmente anti golpes y pellizcos.

- ¿Y en cuanto a lo funcional, qué características tienen?

Desde lo funcional, proponemos, por ejemplo, un caballito mecedor que, debido a su síntesis formal, da lugar a que los chicos lo interpreten en el juego o personaje que quieran. O un mueble que se transforma en juguete: una mesa de dibujo que, cambiando algunos accesorios, se convierte también en una cocina con horno o ¡en un jeep! Por otra parte, son juguetes pensados para que vivan en armonía con el hogar. Formulamos nuestros propios colores dentro de una paleta más naturalista y neutra que los que comúnmente son asociados a juguetes para niños, relacionados siempre con los tonos sobresaturados. Queremos ampliar el espectro de colores para los chicos.

- Han tenido varios reconocimientos por el trabajo que realizan ¿cuáles han sido?

En 2018 ganamos el primer premio de Juguemos Juntos, un concurso de diseño de juguetes inclusivos para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz o niños dentro del espectro autista. El objetivo del concurso es dar visibilidad y premiar el diseño de juguetes para niños con discapacidad y así generar mayores oportunidades de inclusión a través del juego  (www.fundalc.org/juguemosjuntos).

En 2019 fuimos distinguidos con el Sello del Buen Diseño otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación y formamos parte de la colección permanente del Instituto de Diseño Argentino (IDA). En 2020 fuimos seleccionados para representar a Argentina en BID20, la 7° Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que tiene lugar en Madrid, en la categoría de Diseño Industrial. Junto a los mejores proyectos de todas las áreas del diseño de América Latina, España y Portugal.

- ¿Dónde se pueden adquirir estos juguetes tan particulares y pensados en cada detalle?

Tenemos solo tienda online (www.nuyi.com.ar) y nuestro depósito está en Talar de Pacheco. Algo muy importante que hicimos fue diseñar la línea para que sea apta para envíos al interior a bajo costo. Te llega una mesa, una silla o un patapata en una caja que es apenas el doble de alta que una caja de pizzas. Para nosotros el futuro es la venta online y es algo que corroboramos en la pandemia donde llegamos a quintuplicar las ventas. Igualmente, este año estamos en la búsqueda de las mejores jugueterías didácticas y tiendas de primera infancia de todas las principales ciudades del país para reforzar nuestra presencia.

Datos de contacto: Cel.: 11 65820450 - IG: @nuyi.infancia  - FB: nuyi.infancia