En un contexto económico desafiante, acceder a beneficios fiscales y financieros puede marcar una diferencia clave para la supervivencia y el crecimiento de una pequeña empresa. Una herramienta fundamental para ello es el Certificado MiPyME, un documento oficial que acredita la condición de micro, pequeña o mediana empresa ante organismos públicos y privados.
Al registrarse en el Registro MIPyME y obtener el certificado se puede acceder a varios beneficios impositivos, de financiamiento y programas de asistencia para la empresa
Para ello se debe categorizar a la empresa analizando el encuadre dentro de los parámetros establecidos (sector, ventas totales anuales, actividades, activos, personal ocupado, entre otras).
El certificado es vigente desde la emisión hasta el 4to mes posterior al cierre del ejercicio. La renovación es automática para la mayoría de las MIPyME cumpliendo ciertos requisitos: se debe tener presentada las declaraciones juradas de los últimos 3 ejercicios de IVA, cargas sociales o el monotributo.
Para lo cual es fundamental estar asesorado siempre por un contador.
¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE?
-Exención del impuesto al retiro en efectivo
-Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias
-Computar Impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta de las contribuciones patronales con destino SIPA
-Pago de IVA diferido a 90 días
-Beneficios en los pagos de importaciones: las MiPyMEs podrán cancelar pagos de importaciones a partir de los 30 días corridos desde el registro aduanero. Y si son importaciones de bienes de capital, podrán pagar de forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
-Mayor facilidad para tramitar certificados de exclusión de retenciones y/o percepciones de IVA para las Micro empresa con SIPER A en ARCA. También hay una mayor simplificación en el resto de las micro, pequeñas y medianas empresas en este trámite.
-Para aquellas PYMES que realicen exportaciones: exención de pagar el derecho de exportación para un monto FOB de hasta U$$500.000. Superado ese monto, se abona una alícuota del 50% del arancel que corresponda.
-Incentivo para las personas jurídicas empleadoras fabricantes de bienes de capital, con certificado MiPyME y que se encuentren inscriptas en el Registro de Beneficiarios y Productos, dado que tendrá una reducción del 90% de las contribuciones patronales.
-Baja de impuestos internos para expendio de cerveza artesanal
-Incentivo al Financiamiento a las MiPyMEs para proyectos de inversión productiva
-Plazo máximo de acreditación de ventas efectuadas con tarjetas de crédito en 1 pago: 8 días para micro y pequeñas empresas y 10 días hábiles para medianas.
-Entre otros beneficios
Un dato no menor: el monotributo y el Certificado MiPyME
Los monotributistas también pueden acceder al Certificado MiPyME. Este segmento puede beneficiarse especialmente de:
-Exención del impuesto al retiro en efectivo para micro y pequeñas empresas
-Exención de la comisión bancaria por depósitos en efectivo
-Factura de crédito electrónica
-Si decide contratar empleados, tener una alícuota especial para las contribuciones patronales
No dudes en ponerte en contacto para ser asesorado.
Datos de Contacto:
WhatsApp: (011) 15 3427- 6555
Web: www.contadorajerezgonzalez.com.ar
Mail: [email protected]
Instagram: @contadorajerezgonzalez
Facebook: Contadora Jerez Gonzalez