Entrevistamos al Dr. Guillermo Baro (MP 5556) quien nos cuenta que desde la década de 1990 en donde un cirujano francés realizó la primera colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula con esta técnica) es que comenzó su formación formación en Europa, fundamentalmente Italia, donde de la mano del ex presidente de la Asociación de Cirugía de Italia Dr. Gianluiggi Melotti, Jefe de servicio del Ospedale Sant Agostino de Módena y su discípulo Dr. Stefano Bonilauri, Jefe de servicio del Arcispedale Santa Maria Nuova de Reggio Emilia, formaron un grupo de trabajo para la difusión de dicha técnica tanto en Europa como en el Hospital Español de Mendoza donde desempeño mi labor asistencial.
¿De qué se trata la Cirugía laparoscopica?
Este tipo de intervenciones, una vez que el cirujano adquiere experiencia en el procedimiento, es el método de elección para tratar las patologías agudas de resolución quirúrgica del abdomen. Dicha técnica consiste en insuflar el abdomen del paciente con un gas llamado anhídrido carbónico, para posteriormente introducir una cámara de TV de 1 cm. de diámetro en el mismo.
Además se realizan 2-3 incisiones complementarias de 0,5-1 cm., utilizando trocares (válvulas que impiden la pérdida del gas utilizado) por donde se introducen las pinzas y tijeras necesarias para realizar la cirugía. De este modo se resuelve la patología por la cual consulta el enfermo.
¿En qué tipos de patologías es aplicable?
Es así que se considera el método ideal para tratar pacientes con dolencias muy frecuentes, que concurren a la guardia de los hospitales tales como: 1) colecistitis aguda: es la inflamación de la vesícula biliar, la cual se debe, en el 98% de los casos a cálculos biliares. 2) apendicitis aguda: inflamación del apéndice por obstrucción de un coprolito 3) úlcera perforada de estómago o duodeno: ya que cirujanos expertos pueden suturar dicha perforación. 4) oclusión intestinal por bridas: en casos seleccionados se pueden seccionar estas adherencias que se formaron luego de cirugías previas. 5) patología ginecológica: como
quistes de ovario rotos con torsión del pedículo, embarazos extrauterinos, o infecciones ginecológicas como la EPI (enfermedad pelviana inflamatoria).
Todos estos procedimientos se pueden realizar con gran beneficio para el paciente, ya que, experimenta menos dolor, es casi inexistente la infección de herida, y recupera en forma precoz la posibilidad de una vida normal como ir al gimnasio, manejar y reintegrarse rápidamente a la vida habitual.
¿Tiene alguna contraindicación?
Este procedimiento solo está contraindicado en los pacientes que por su estado de salud no pueden recibir anestesia general, o en los embarazos avanzados por imposibilidad de tener el espacio necesario para maniobrar el instrumental.
Para contacto: Teléfono Hospital Español: 0261-4490300. Teléfono consultorio: Instituto Ossys 0261- 4200033. Teléfono particular: 0261-6462453. [email protected]