Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de abril de 2019 | Suscribite
IDEAS / EDUCACIÓN
miércoles 27 febrero, 2019

¿Por qué la Universidad Nacional de La Matanza decide cobrarle a extranjeros?

Desde la Casa de Altos estudios aclaran que se trata de un curso de $60.000 de lengua castellana para aquellos que no hablen el idioma.

Dr. Daniel Martínez

UNLAM Foto: CEDOC

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) resolvió la implementación de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aspirantes que no dominen el idioma español.

La resolución fue dispuesta en diciembre pasado y está orientada a aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante. El curso es de carácter presencial y contempla una carga de 80 horas.

Esta decisión tuvo que ser implementada debido a que, por la barrera idiomática, los alumnos no logran comprender correctamente los contenidos de las materias y tienen importantes dificultades para ser interpretados por sus profesores.

Al no tener las competencias culturales, el dictado de los contenidos comienza a retrasarse y el programa de estudio se demora, perjudicando a la mayoría. Son evidentes las dificultades de comunicación que estos alumnos tienen en las clases e, incluso, es común que apliquen vocablos en idioma extranjero en los exámenes escritos.

No podemos exigirles a los docentes que estudien otro idioma para corregir y desarrollar las clases. Lo que corresponde es que quien estudia en nuestra universidad domine la lengua, tanto para expresarse como para comprender lo que se le dice. Sería inapropiado que un profesional con título argentino no domine el idioma castellano.

De hecho, si cualquier ciudadano argentino quisiera estudiar en el exterior, indefectiblemente, deberá acreditar el correcto manejo del idioma oficial de aquel país; caso contrario, no sería aceptado. 

La problemática comenzó a visualizarse desde la implementación de Medicina en la UNLaM 2011, carrera emblemática en el sistema universitario. Año tras año, se fueron duplicando los aspirantes, especialmente, provenientes de Brasil. Cerca de 500 ciudadanos brasileños se inscribieron sólo considerando la última cursada. Representan, aproximadamente, el 30 por ciento de la matrícula de ingresantes.

En Medicina, al igual que en todas las ciencias, los alumnos tienen que tener una formación de excelencia. Los médicos no se pueden equivocar. Visto lo que ha sucedido en los últimos años, es una cuestión de responsabilidad tomar una medida para poner racionalidad. Esta medida tiende a proteger la calidad de la carrera, en el uso de las facultades que asisten a esta universidad en su autonomía.

Es importante subrayar que todas las carreras de pregrado y grado de nuestra Universidad, como las de todo el sistema universitario nacional público, son gratuitas, abiertas e inclusivas. Y celebramos que así sea.

Este modelo, que llevó a la UNLaM a ser una de las universidades más prestigiosas de la provincia de Buenos Aires y del país, necesita de egresados idóneos. Lejos de ser una decisión expulsiva, este curso tiene por objetivo poder formar, de mejor manera, a quienes nos eligen para forjar su futuro profesional.

 

(*) El autor es Rector de la Universidad Nacional de La Matanza.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4604

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard