INNOVACION
CAMBIA EL MERCADO LABORAL

A lo TripAdvisor, una app rankea empresas por condiciones laborales

Se llama Lovemondays y a través de comentarios y puntajes se califica a los empleadores. Ya hay 500 firmas de la Argentina.

20170225_1180_economia_JOB-APP-JT
El poder de la comunidad. Las calificaciones son usadas por postulantes para elegir trabajo. | Joaquin Temes
“Hoy ya nadie planifica unas vacaciones sin fijarse las recomendaciones de sitios como TripAdvisor. Entonces, ¿por qué no ver qué piensan y opinan otras personas que trabajaron en una empresa antes de aplicar a un puesto en esa compañía?”. Ese razonamiento simple explica la original idea del proyecto online que ya lleva cuatro años funcionando en Brasil bajo la batuta de tres socios: una brasileña y dos irlandeses. Y en ese tiempo les fue bien porque hace apenas un puñado de semanas Lovemondays.com abrió sendas sucursales en México y Argentina.

“Leyendo los curriculums y viendo las redes sociales cualquier empleador puede tener muchísima información sobre quienes aplican a un puesto de trabajo. En cambio cada persona no sabe realmente cómo será trabajar en tal o cual empresa, ni siquiera cuánto es en detalle el rango de sueldos promedio que pagan”, le explicó a PERFIL Dave Curran, uno de los cofundadores de Lovemonday que viajó a Buenos Aires para lanzar la versión local del sitio. Según Curran, la idea-fuerza que guía a esta red social es darle mayor transparencia al mercado laboral. Para eso cualquier persona puede registrarse en su sitio y postear comentarios, críticas o lisonjas contando su experiencia personal en una empresa. Aportando –incluso– datos clave como rangos de sueldos. “Se califica la remuneración, las prestaciones, las oportunidades de carrera y la calidad de vida, entre otros datos”. Luego un equipo de Lovemonday revisa el post y, si éste cumple con las reglas, se publica –en forma anónima– para que cualquier interesado pueda acceder a leerlo. “Esa información ayuda mucho a formarse una idea sobre las políticas laborales reales de las empresas y también le facilita encontrar el perfil corporativo más acorde a cada preferencia”.

Modelo. Como el acceso a toda esa información es gratuito para las personas, el modelo de negocios de Lovemonday se sostiene con opciones pagas que pueden contratar las organizaciones.
Según sus propias métricas la idea está siendo aceptada: de hecho, en Brasil ya acumulan comentarios sobre 80 mil compañías y reciben más de 1,5 millones de vistas mensuales. En Argentina se lanzaron con comentarios sobre 500 compañías.