INNOVACION
El Airbnb de los coches

Un argentino y un francés crearon una app para alquilar autos entre particulares

La plataforma ya cuenta con alrededor de 50 vehículos disponibles para rentar en distintas partes del país.

Cocoche_2019081
Raphael De Lasa y Luciano Bernal, creadores Cocoche. | Prensa: Cocoche

Pese a las dificultades económicas y a las persistentes crisis, Argentina sigue siendo tierra fértil para la innovación; así lo demuestran cientos de startups que transforman al país en uno de los principales hubs tecnológicos de la región. Y entre estas empresas vinculadas a la tecnología existe una llamada Cocoche, que se planteó un objetivo de vara alta: “Queremos ser un parámetro de movilidad en Latinoamérica”. 

Esta iniciativa, creada por el ingeniero argentino Luciano Bernal y el economista francés Raphael De Lasa, permite a particulares poner en alquiler sus propios vehículos a través de una aplicación para celular o computadoras. Estos autos son, a su vez, demandados por personas que buscan contratos flexibles y, en muchos de los casos, a precios más módicos que los que se pueden observar en las agencias rent-a-car. Los montos van desde los 1200 pesos hasta los $3600.

Actualmente, la app cuenta con opciones para alquilar en distintas zonas del Conurbano bonaerense, en Capital Federal y también en puntos diversos del país: Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Neuquén, Guaymallén y Las Heras (ambas en la provincia de Mendoza), San Luis, Santo Tomé (Santa Fe), Villa Regina (Río Negro), Rosario, Puerto Iguazú y Salta, entre otras latitudes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Imaginamos que nuestro público iba a estar compuesto por millennials acostumbrados a las app, pero tenemos muchos clientes de entre 30 y 40 años, con familias, que viajan con presupuestos ajustados y quieren ahorrar", explicó De Lasa a PERFIL. Y añadió: “Dos tercios de las personas que ponen en alquiler y que alquilan son mujeres”. 

Cómo alquilar un auto al paso con una app del teléfono celular

Respecto de para qué se suelen utilizar los autos, Bernal señaló: “De un lado tenés gente que quiere obtener un dinero extra y del otro personas que buscan abaratar costos. Entre estos últimos encontrás personas de Capital que se quieren ir un par de días a la Costa para escaparse a la Ciudad. O también turistas extranjeros que llegan a Ezeiza y alquilan un auto para moverse entre las ciudades. O bien, argentinos que, con el boom de las low cost, se toman unos días para visitar un lugar turístico, llegan y alquilan un auto”.

Ante la consulta de cuáles fueron las principales dificultades para desarrollar una herramienta de estas características, ambos explicaron: “No hubo inconvenientes tecnológicos, sino burocráticos. El seguro común de un auto no cubre la explotación especial aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Por ello tenemos como partner en el rubro a Río Uruguay Seguros y con ellos emitimos una póliza on-demand, en tiempo real, para cada caso”. 

Objetivos. La inversión de Cocoche fue autofinanciada por sus dueños, aunque admiten “estamos abiertos a la inversión externa”. En cuanto al futuro, señalaron que están acordando con un partner de seguros en Chile para poder cruzar la Cordillera con el producto y que la idea es irse extendiendo a toda la región.

Por otra parte, Bernal aseguró el modelo de negocios que desarrollan puede ser “un complemento para las compañías locales de alquiler de autos, que pueden utilizar Cocoche para mostrar sus productos”. No obstante, por el momento, la mayoría de automóviles que se ofrecen pertenecen a particulares. 

Crean una app para detectar los lugares para estacionar en la calle

Un francés en Argentina. ¿Por qué una persona que nació en una de las principales potencias económicas del mundo se arriesga a la volatilidad local? De Lasa respondió: “Estoy aquí hace varios años, soy residente y mi familia es argentina. Y en lo que es el ámbito digital, este país es un nicho de oportunidades”. 

En tanto, De Lasa señaló él se ocupa de la parte comercial - económica y su socio al desarrollo tecnológico.

"Nuestra propuesta es sencilla: buscamos que alguien que no usa todo el tiempo su coche lo pueda poner a disposición de otras personas obtener un ingreso. Es una idea que ya funciona en otros países con mucho éxito", concluyó.