INNOVACION
POLIZAS EN DOS MINUTOS

El negocio de las compañías de seguros se transforma en un servicio 100% digital

Ya no se trata sólo de una buena web. Empiezan a aparecer alternativas donde todo el vínculo del cliente con la empresa se da a través de una aplicación. Los casos testigo.

20180706_1322_economia_shutterstock_407665663
Completo. Con un servicio de motos, las ‘insurtech’ llegan con un mecánico en veinte minutos. | SHUTTERSTOCK

Poco a poco, el tradicional mercado de las aseguradoras se ve obligado a sumergirse en el mundo virtual, lo que llevó a que muchas empresas del rubro adaptaran sus páginas web para que los usuarios pudieran realizar su cotización a través de internet. Pero en estos meses apareció en la Argentina un concepto aún más disruptivo: el de compañías aseguradoras 100% digitales, en las cuales el trato entre cliente y la empresa se da, únicamente, a través de internet o por vía telefónica.
“La industria del seguro tiene un crecimiento vegetativo en cuanto a la facturación, utiliza procesos habituales y no suele haber jugadores que irrumpan con una propuesta diferente. Con Iúnigo buscamos quebrar esa monotonía”, señala el gerente corporativo del Grupo San Cristóbal, Marcelo Larrambebere. Cuando dice Iúnigo se refiere a una empresa creada recientemente por la aseguradora San Cristóbal, con el fin de atender a un sector de la población que, por cuestiones generacionales, “valora la inmediatez”, según palabras del propio Larrambere.
“Para armar esta compañía contratamos setenta personas, de las cuales la mayoría proviene del mundo de la tecnología, porque buscamos transformar la industria”, agrega el CEO de Iúnigo, Federico Malek.

Detalles. Respecto del entorno de la aplicación, Malek añade: “Entrás y en menos de dos minutos vas a poder cotizar, contratar tu seguro, tener tu póliza y tu tarjeta de circulación para andar con tu auto. Si tenés un problema lo reportás desde la app y lo toma el equipo para resolverlo”. No es necesario, siquiera, que el auto sea visto por un inspector: “La misma aplicación te indica cómo sacar las fotos del vehículo”, detalla Malek.
El servicio cuenta además con algunas particularidades: por ejemplo, desde la aplicación se le avisa al asegurado cuándo es momento de realizar tareas de mantenimiento del vehículo. Por otra parte, para problemas de mecánica ligera la empresa contrató un servicio de motos que, según prometen, “llega en alrededor de veinte minutos”.
Para desarrollar Iúnigo y para modernizar el perfil tecnológico de San Cristóbal, el grupo desarrolló una inversión de 600 millones de pesos, lo que equivale al 10% de la facturación anual. Por el momento, esta compañía se enfocará en asegurar autos en el área de la Ciudad de Buenos Aires y GBA.

Antecedentes. En noviembre de 2017, Colón Compañía de Seguros había presentado eColón, su empresa enteramente digital. Hasta el momento, eColón se aboca a motos y hogares.
En su momento, el CEO de Colón, Eduardo Iglesias, le había explicado a la revista digital Todo Riesgo: “Somos una aseguradora, no somos un broker online. Las pólizas de eColón son emitidas por Colón Compañía de Seguros, empresa que cuenta con excelentes índices de solvencia y con los principales reaseguradores a nivel internacional y local”.
La web de eColón tiene una asistente virtual disponible las 24 horas, que se sustenta en una lógica de inteligencia artificial. Por otra parte, esta empresa se comprometió a donar $ 10 por cada póliza vendida a la ONG Cimientos, que desarrolla proyectos educativos. Con el caso de las aseguradoras, la industria financiera comienza a extender alternativas 100% digitales que ya había testeado en la banca. En la Argentina, de hecho, existen bancos digitales como Ualá o Wanap hace meses ya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite