La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se declaró en huelga de hambre tan solo un día antes del inicio del juicio en su contra por el golpe de Estado que la puso en el poder tras la renuncia obligada de Evo Morales.
La noticia fue anunciada este 9 de febrero por Carolina Ribera, hija de Áñez, quien leyó una carta de la expresidenta boliviana. “Estoy desesperada de ver un país sin Justicia, ni ley”, indicó la detenida en su escrito.
Jeanine Añez rumbo al juicio: de qué se acusa a la expresidenta boliviana
En ese sentido, Áñez afirmó: “Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas serán para demostrar que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar el fraude que cometieron”. Con respecto a la medida de fuerza de su madre, Ribera indicó que Áñez mantendrá la huelga de hambre “hasta las únicas consecuencias”.
Hace unos días, Áñez advirtió que será “condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra de la dictadura”, por lo que llamó a las instituciones internacionales a velar por sus derechos.
Macri y otros expresidentes pidieron a la ONU que visite a Jeanine Añez en la cárcel
Las irregularidades del juicio que denunció Jeanine Áñez
La principal acusada por el levantamiento contra Evo Morales enumeró una serie de irregularidades que tiene el juicio que se llevará en su contra y que implica a otros ocho detenidos.
A través de su cuenta de Twitter, Áñez, indicó que la principal “ilegalidad” fue el “secuestro, traslado y detención de Jeanine Áñez sin notificación previa y derecho a defenderse en libertad”, según afirmó.
El #JuicioVirtual #JuicioILEGAL contra #JeanineAñez y otros 8 presos y perseguidos políticos busca CONDENAR a los defensores de la democracia, de la justicia y de la libertad en base a una serie de ilegalidades.#LiberenAJeanine #LiberenALosPresosPolíticos #Justicia #Bolivia pic.twitter.com/5MX2E4MEz3
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) February 9, 2022
Con respecto a su estado actual, la expresidenta de facto consideró a la detención en la que se encuentra como “inhumana” y definió a sus condiciones de salud como “precarias”, ya que sufre hipertensión arterial prevalente, polineuropatía, derrame pericárdico y depresión Servera.
Además, Áñez afirmó que se amplió la denuncia en su contra por “delitos inexistentes a otros supuestos delitos y desdoblamiento a otro proceso contra los principios y garantías constitucionales”, según su consideración.
Las precisiones del juicio que deberá enfrentar Jeanine Áñez
La expresidenta está acusada por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por lo que los cargos que recaen en su contra son los de terrorismo y sedición, por el golpe de Estado en contra el antiguo presidente de Bolivia Evo Morales.
De acuerdo con la investigación, Áñez tomó el mando del Senado en una sesión sin quórum, por lo que conformó una fuerza minoritaria y se “autoproclamó” presidenta de Bolivia.
Sin embargo, el fiscal que inició la causa indicó hace unos meses que la mayoría de las cosas que se le acusan son las acciones atribuidas por Áñez antes de tomar el poder oficialmente en Bolivia.
RdC / ds