INTERNACIONAL
"UN MONSTRUO"

Arrestaron al curandero más famoso de Brasil, denunciado por más de 300 mujeres por abuso

Joao de Deus, espiritista célebre por sus curas milagrosas, trató a famosos como Lula da Silva y Ronaldo, e incluso fue entrevistado por Oprah Winfrey

joao de deud curandero brasil
Juan de Dios había clamado su inocencia el miércoles, tras su última aparición pública en su templo de Abadiania, cerca de Brasilia, donde practicaba sesiones de "sanación espiritual". | AFP

Acusado de agresiones sexuales por centenares de mujeres, el famoso curandero brasileño Joao de Deus, adorado por miles de fieles en todo el mundo, se entregó este domingo a la policía después de una intensa búsqueda. El viernes la justicia había solicitado la captura de Joao Teixeira de Faria (su verdadero nombre), para evitar que huyera del país o escondiera los más de 9 millones de dólares que había retirado antes de desaparecer.

Un video publicado por el diario "Folha de S.Paulo" muestra el momento en el que el curandero, de 76 años, se entregaba a la policía en un camino de tierra, vestido con una camisa blanca. "Cuando supe [de las acusaciones], me entregué a la justicia divina y a la Justicia de la Tierra, como prometí", afirmó en el video.

Conocido como "Joao de Deus" ("Juan de Dios"), fue denunciado por abusos sexuales por más de 330 mujeres esta semana. El escándalo surgió hace una semana después de que varias mujeres denunciaran en un programa del canal de televisión Globo haber sido víctimas de abusos sexuales mientras se sometían a tratamientos espirituales con Joao de Deus en su centro Casa Dom Inácio de Loyola, en la ciudad de Abadiania, en Goaiás.

También el diario "O Globo" publicó testimonios de la investigación que incriminaba al curandero. Según datos del periódico, el centro recibe a unos 10.000 visitantes al mes, muchos de ellos extranjeros. Joao de Deus solía llamar a algunas mujeres a solas a una sala después de hacer un tratamiento grupal, contó una de las víctimas. "Me condujo a un baño que más parecía una sala, porque era muy grande, y cerró la puerta. Ahí me pidió que me pusiera de espaldas a él", contó la mujer. Luego le hizo quitarse la ropa y le mostró su pene agregó, agregó la víctima.

Juan de Dios había clamado su inocencia el miércoles, tras su última aparición pública en su templo de Abadiania, cerca de Brasilia, donde practicaba sesiones de "sanación espiritual".

El curandero es conocido fuera de Brasil entre otras cosas por haber recibido en 2012 a la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que grabó una de las entregas de su antiguo programa televisivo con él. Según "Folha de Sao Paulo", Winfrey se distanció ahora del curandero y retiró el episodio con Joao de Deus de su canal de YouTube. "Siento empatía por las mujeres que se están manifestando ahora y espero que se haga justicia", señaló la estrella estadounidense.

El hombre se autodefine como espiritista, seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, y realiza unas llamadas “cirugías psíquicas”, en las que utiliza sólo sus manos. En 2012, la fama que tenía se acrecentó cuando se supo que atendía al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien los médicos le habían diagnosticado un cáncer de laringe. El medium también ha tratado a personajes como el futbolista Ronaldo Luis Nazario de Lima y a la modelo Naomi Campbell.

"Mi padre es un monstruo"

Desde la emisión del programa de TV Globo centenares de mujeres declararon haber sido agredidas sexualmente por el curandero. La justicia de Goiás recibió 330 denuncias provenientes de todo Brasil, así como de Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza. Una  de ella es Dalva Teixeira, hija del acusado, quien en una entrevista con el semanario "Veja" reveló haber sido abusada sexualmente por su padre desde que tenía 10 años y hasta los 14, cuando se escapó de su casa luego que la golpeara al descubrir que estaba embarazada.  "Mi padre es un monstruo", dijo la mujer, que hoy tiene 49 años.

Juan de Dios recibía cada semana a miles de fieles en su templo de Abadiania, en el estado de Goiás, donde practicaba sesiones de "sanación espiritual". Ahora, la ciudad ciudad teme que su economía se desplome sin los ingresos que le proporciona el "turismo espiritual" ya que,según el alcalde de esta localidad de 17.000 habitantes, la fama del curandero atrae a unos 10.000 visitantes por mes, 40% de ellos llegados del extranjero.

 

D.S.