INTERNACIONAL
Elecciones en Bolivia

Bolivia denuncia la "injerencia" de un funcionario argentino en las elecciones

En respuesta al apoyo de Edgardo Depetri a Evo Morales, el Tribunal Electoral reclamó al gobierno de Fernández que evite "acciones que influyan en el voto" de los bolivianos.

Depetri (cuarto desde la derecha) junto a Evo Morales
Depetri (cuarto desde la derecha) junto a Evo Morales. | CEDOC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reclamó este miércoles contra la "injerencia" del subsecretario de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri,  que prometió al refugiado expresidente Evo Morales que promoverá la participación de sus compatriotas residentes en Argentina en los comicios bolivianos de octubre.

Salvador Romero, presidente del TSE, cursó una nota al encargado de negocios argentino en La Paz, Diego Alonso Garcés, en la que manifiesta "su extrañeza" por los dichos de Depetri. "El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales", afirmó Romero en la carta.

Depetri contó en su cuenta de la red Twitter que en un encuentro con Morales en Buenos Aires, se comprometió "a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático"En respuesta Romero pidió al gobierno de Alberto Fernández evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta (…) que refleja que el Gobierno (argentino) está determinado a influir en el resultado de las elecciones", dijo la canciller Karen Longaric en una nota enviada al presidente del TSE, Salvador Romero, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

 

Longaric dijo que la Cancillería debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior, garantizando que "puedan ejercer el voto libre y democráticamente".

Unos 166.000 bolivianos residentes en Argentina están habilitados para votar en las elecciones presidenciales y legislativas de Bolivia del 18 de octubre, las cuales reemplazan a los cuestionados comicios de 2019, cuyos resultados polémicos fueron anulados tras causar una convulsión social que condujo a la renuncia de Morales.

Para estos comicios están empatados en intención de voto Luis Arce, designado por Morales, y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con el 23%. Les siguen la mandataria interina Jeanine Áñez (12%) y el líder conservador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (6%).

DS