INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Con escasez de respiradores y reactivos, Bolivia decretó el estado de "calamidad pública"

Un nuevo cuerpo sin vida fue hallado en la calle en Cochabamba donde el colapso de los hospitales, la falta de oxígeno y el aumento de los contagios convirtieron al país en un infierno.

cochabamba bolivia
Cochabamba es una de las zonas más afectadas junto a Santa Cruz y La Paz, aunque los números tienen cierta distorsión, pues el mayos número de controles se realizan en esta última ciudad. | AFP

En medio de la escasez de oxígeno para atenuar las complicaciones de la pandemia de Covid-19, gobierno interino de Bolivia decretó este lunes el estado de "calamidad pública" en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.

"Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus", señala el artículo principal del decreto publicado en la Gaceta del Estado -equivalente al Boletín Oficial-.

La disposición fue aprobada el viernes por el gabinete de la presidenta derechista Jeanine Áñez, quien recibió este lunes el alta médica tras recuperarse de un cuadro asintomático de coronavirus. La norma no precisa montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución permite al presidente "decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "calamidad pública" fue decretada mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo están enfrentados porque el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), que tiene la mayoría parlamentaria, se niega a aprobar un crédito por 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el diario Página Siete.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia cuenta con más de 69.000 infectados con coronavirus y 2.583 muertos. Según el director de la Policía Nacional, el coronel Iván Rojas, las autoridades temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos. En total, en una semana fueron recogidos 420 cuerpos en todo el país y se sospecha que en el 85% de los casos la causa de la muerte fue el Covid-19.

Cochabamba es una de las zonas más afectadas junto a Santa Cruz y La Paz, aunque los números tienen cierta distorsión, pues el mayos número de controles se realizan en esta última ciudad. En Santa Cruz, lo peor no ha llegado, pues según los expertos su pico de contagios ocurrirá en unas dos semanas. Los epidemiólogos consideran que la capacidad de respuesta de los laboratorios es fundamental a la hora de emitir los resultados.

Carlos Hurtado, responsable del equipo de primera respuesta Covid-19 del Servicio Departamental de Salud indicó que Santa Cruz ya está entrando al pico, pero que el problema de los laboratorios, lentos en la entrega de resultados, "no ayuda". "Si hubiéramos tenido laboratorios seguiríamos reportando 500, 1.000, 1.500 casos, pero no los hay, eso ha impedido que hayan más casos confirmados", explicó, citado por la agencia Ansa.

Bolivia en crisis: en 5 días retiraron cientos de cadáveres de las calles y casas

Los sanitaristas proyectan unos 40.000 casos en el peor momento y sostienen que ,en estos momentos, si existiese la respuesta normal de los laboratorios, Santa Cruz tendría unos 35.000 positivos diarios. Por ejemplo, según el diario El Deber, la falta de reactivos ocasionó que este fin de semana no se registraran los datos de contagios nuevos, lo que creó una gran confusión. Eso contrasta con La Paz, que cuenta también con un laboratorio que depende del ministerio de Salud. Justamente La Paz ha presentado en los últimos tres días más casos confirmados de coronavirus que Santa Cruz, dijo el periódico.

La falta de oxígeno es otro grave problema en el país vecino. Los hospitales quintuplicaron su demanda de oxígeno y los generadores que estos nosocomios tienen para procesar este insumo fueron superados. "Los hospitales tienen centrales de oxígeno (que elaboran este insumo), pero no se calculó el elevado incremento de su consumo que multiplicó en cinco veces su capacidad ante el tipo de pacientes que están atendiendo. Por ello, comenzaron a comprar tubos", dijo un funcionario del ministerio de Salud.

René Sahonero, técnico del Ministerio de Salud, reconoció que esta carencia se debe al incremento excesivo de pacientes con coronavirus que tienen insuficiencia respiratoria y necesitan apoyo para continuar bombeando oxígeno a los pulmones. "El problema hizo que ocurra una triple demanda excesiva de los hospitales y fue uno de los factores que disminuyó la cantidad de este producto en las ciudades", añadió el funcionario.

DS