INTERNACIONAL
Fotos | Pandemia de coronavirus

Bolivia en crisis: en 5 días retiraron cientos de cadáveres de las calles y casas

La Policía boliviana tiene que levantar fallecidos de las calles, principalmente en las regiones de La Paz y Cochabamba, por la saturación del sistema de salud.

COVID BOLIVIA
Desde abril a julio las autoridades sanitarias de Bolivia hallaron en domicilios privados casi 3.500 cadáveres. | AFP

La Policía boliviana retiró en los últimos cinco días más de 400 cadáveres de calles y viviendas, el 85% de ellos de personas con coronavirus. La crisis sanitaria en el país sudamericano ya sobrepasa a los sistemas hospitalarios principalmente en las regiones de La Paz y Cochabamba.

Entre el 15 y 20 de este mes, "la la fuerza policial contra el crimen (FELCC) de Cochabamba reporta un total de 191 casos de levantamiento" de cadáveres, mientras La Paz "reporta 141 casos", dijo en conferencia de prensa el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas

Rojas explicó que hay temor por la salud de los agentes que se ocupan de la recolección de cadáveres. "Debemos aclarar lo siguiente, que en los datos que tratamos son del 10 al 15% (de muertes) por otras causas, el resto son casos confirmados de Covid-19 y casos sospechosos que presentan síntomas de este virus", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Santa Cruz, (este), donde está la mitad de los más de 62.000 infectados en Bolivia, reportó 68 levantamientos de cadáveres en los cinco días, agregó. En Potosí (suroeste) fueron 11 y en Chuquisaca (sureste) 9. En total, por coronavirus, Bolvia ya registró 2.273 muertos.

Un 85% de los cadáveres levantados son de "casos positivos de covid-19 y casos que presentan síntomas de covid, lo que se va a catalogar como casos sospechosos", añadió Rojas. El restante 15% "son casos de muerte por otras causas, vale decir, fallecimiento por alguna enfermedad o causa violenta", abundó.

Según la oficina epidemiológica nacional, el coronavirus está en "una escalada muy rápida" en las regiones de La Paz y Cochabamba, ambas en el oeste de Bolivia, consignó la agencia AFP.

COVID BOLIVIA
Bolvia ya registra más de 62 mil contagiados y 2.273 muertos. FOTO: AFP

De su lado, el director del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores, informó que entre el 1 de abril y 19 de julio esa entidad pública "realizó el reconocimiento médico legal extra-hospitalario de 3.016 cadáveres sospechosos y confirmados de ser portadores de covid-19".

El grueso de esos reconocimientos se hizo en Santa Cruz (1.338) y Cochabamba (1.023). A la fecha, Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, registra más de 62.000 infectados con covid-19 y registra los 2.273 ​muertos.

COVID BOLIVIA
Bolivia con el sistema sanitario colapsado. FOTO: AFP

ED / DS