INTERNACIONAL
Tras una denuncia peridística

Gobierno boliviano investiga supuesta relación de Evo Morales con una menor

Son dos causas que el gobierno de Jeanine Áñez tiene en marcha, la primera comprometería a una menor con la que Morales habría tenido un hijo y la otra habla de una relación con una joven con la que habría iniciado una relación siendo adolescente.

Evo Morales 20200818
Evo Morales | telam

El Ministerio de Justicia de Bolivia abrió una investigación sobre una supuesta relación amorosa del expresidente Evo Morales con una menor de edad, con quien habría tenido un hijo, tras recibir una denuncia anónima, anunció este martes el viceministro Guido Melgar.

"Este es un tema bastante, bastante delicado: se trata de la existencia de una niña. Entonces no queremos ser imprudentes de estar lanzando esto al público, sin tener las pruebas necesarias que demuestren que el expresidente Morales mantuvo relación con una menor de edad e incluso procreó un hijo", declaró Melgar a la radio Fides.

"Nos ha llegado documentación, nos han hecho la denuncia" al Ministerio, que tiene a su cargo oficinas de protección a mujeres y niños, y "estamos haciendo las investigaciones pertinentes para estar plenamente seguros de que el hecho existió", agregó Melgar, viceministro de Transparencia Institucional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia fue dada en carácter de exclusividad por el periodista español Alejandro Estrambasaguas, del diario digital español OKdiario. En este sentido Melgar apuntó “el asunto que está investigando el periodista Entrambasaguas no ha llegado a nuestro ministerio, lo que ha llegado es una denuncia anónima en otro caso tratándose de otra persona y nosotros estamos a la espera de una documentación más, este es un tema bastante delicado porque se trata de la existencia de una niña”, declaró Melgar a la radio Fides de La Paz (Bolivia).

 

Diario español Okdiario revela supuestas pruebas del caso que compromete a Evo Morales con la joven de 19 años, Noemí Meneses Chávez

El gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, que reemplazó a Morales tras su renuncia el año pasado, lanzó varias acusaciones contra el exgobernante, entre ellas las de sedición y terrorismo por la violencia social ocurrida entre octubre y noviembre de 2019, una causa en manos de la fiscalía.

Morales llegó al poder en 2006 y dimitió en noviembre de 2019, tras una revuelta social en rechazo a su victoria en las elecciones de un mes antes. Está refugiado en Argentina y no hizo comentarios sobre estas versiones. Tampoco ha hecho declaraciones su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

A Morales, soltero y con dos hijos, también se le atribuyó en 2016 una relación con Gabriela Zapata, exgerente de la empresa china CAMC, a la que el Estado boliviano adjudicó contratos millonarios. 

El entonces presidente denunció que la noticia sobre esa presunta relación había causado su derrota en un referendo que le negó la posibilidad de una nueva reelección. Sin embargo, en 2017 la corte constitucional lo autorizó a postularse nuevamente.

DS