INTERNACIONAL
#LULALIBRE

Brasil: la defensa de Lula da Silva pedirá su "liberación inmediata" tras el fallo de la Corte

"Llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata", informaron sus abogados.

Lula saluda desde la ventana
Lula da Silva saluda desde la ventana del sindicato metalúrgico en San Pablo | AP

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves que pedirá su "liberación inmediata", después de que la corte suprema determinara que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

"Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal (STF)", informó el estudio Teixeira Martins en un comunicado. En opinión de los abogados, la decisión de hoy del Supremo "refuerza que el expresidente está preso desde hace 579 días injustamente".

"Lula no practicó ningún acto ilícito y es víctima de 'lawfare', que, en el caso del expresidente, consiste en el uso estratégico del Derecho para fines de persecución política", subrayaron. Además, reiteraron su petición para que el Supremo juzgue lo antes posible las solicitudes de habeas corpus que piden la nulidad de todo el proceso en base a la falta de parcialidad del juez Sergio Moro y de los fiscales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó este jueves revocar una ley que hace que los acusados deban ir a prisión después de perder su primera apelación, algo que podría suponer la liberación del expresidente, que se encuentra en prisión desde 2018 por múltiples cargos de corrupción y lavado de dinero.

Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el fallo del Supremo afecta además a cerca de 4.800 presos, entre otros los principales condenados por la investigación de corrupción más grande de la historia brasileña, la conocida como operación Lava Jato.

El Tribunal Supremo, que cuenta con 11 miembros, ha aprobado la decisión con 6 votos a favor y 5 en contra de revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de cumplir la pena de prisión.

D.S.