INTERNACIONAL
Región

Paraguay: recuperación y oportunidades

Paraguay y sus bases económicas a pesar del golpe que representa esta pandemia.

 Mario Abdo Benítez 20210331
Mario Abdo Benítez con barbijo | Twitter

En un reciente informe de la CEPAL se puede observar que de los países de la región considerados en el análisis, el sector agropecuario paraguayo fue el de mayor crecimiento en el 2020, llegando a un 7,1% mientras que otros países incluso presentaron caídas pronunciadas.

Así también, Paraguay se encuentra entre los cinco países de la región que incrementaron su Inversión Extranjera Directa (CEPAL,2021). El informe del Clima Económico en Latinoamérica (FGV) posiciona a Paraguay en primer lugar en el indicar. Estos resultados muestran la fortaleza de Paraguay, que si bien como todos los países ha tenido que enfrentar los embates del Covid-19, el actual gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, pudo implementar medidas coordinadas y focalizadas que estuvieron en la dirección correcta.

Crecimiento Económico 20210817

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en lo que respecta al 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó un informe con una revisión al alza del crecimiento económico, el cual se posiciona en un 4,5%, destacando el dinamismo de los sectores de la construcción, la manufactura, la ganadería, entre otros.

Las bases macroeconómicas sólidas se sostienen con fuerza y el dinamismo de la pujante economía paraguaya, permitieron que pueda enfrentar con firmeza los choques resultantes de la pandemia en estos dos años, siendo el único país que pudo mantener su calificación crediticia y perspectivas en el difícil contexto que estamos viviendo a nivel mundial.

COVID-19 en Paraguay 20210616

Las medidas económicas y los programas sociales implementados a través de mecanismos innovadores han evitado que miles de paraguayos caigan en la pobreza, con lo cual el impacto fue menor. No obstante, se continuará implementando programas de contención para sectores que aun no han podido normalizar sus actividades.

Para sostener esta recuperación, el gobierno se encuentra trabajando en la transformación institucional a través de diversas acciones contempladas en el plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay”. Con sus dos pilares-recuperación y transformación-, se está haciendo frente a las necesidades urgentes y a la vez, trabajando en cambios institucionales para afrontar la etapa de la post pandemia.

*Ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República de Paraguay.