martes 11 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Privacidad
02-05-2018 15:58

Cierra Cambridge Analytica tras el escándalo de filtración de datos de Facebook

La consultora británica utilizó sin permiso información personal de 50 millones de usuarios de la red social.

02-05-2018 15:58

Tras el escándalo sobre la utilización de datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook, la consultora británica involucrada en el caso Cambridge Analytica anunció este miércoles el "cese de sus operaciones".

Mediante un comunicado, la empresa indicó: "Hemos determinado la inviabilidad de las operaciones", según consignó la agencia internacional AFP. En ese marco, agregaron: "La compañía cesa inmediatamente todas sus operaciones".

"El asedio efectuado por la cobertura mediática ha apartado a casi todos los clientes y proveedores" de Cambridge Analytica, lamentó la firma de marketing.

"En estos últimos meses, Cambridge Analytica ha sido blanco de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa para rectificar los hechos, ha sido calumniada por actividades que no solo son legales sino que son ampliamente aceptadas como parte integrante de la publicidad en línea", añadieron.

Tanto Cambridge Analytica como su matriz SCL Elections, iniciaron los procedimientos para declararse insolventes en el Reino Unido. La consultora prevé asimismo comenzar un proceso legal similar en Estados Unidos.

Escándalo con Facebook. Cambridge Analytica estuvo en el centro de la polémica por la compra de datos de millones de perfiles de Facebook sin autorización de esos usuarios. De acuerdo con la persona que dio a conocer el hecho, la empresa fue financiada por el republicano Robert Mercer con el fin de apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, y trabajó a favor del Brexit.

Según reveló el noticiero británico de Channel 4, en un informe periodísitco en el que se mostró a dirigentes de la compañía reconociendo sus estrategias poco transparentes, la compañía también habría colaborado en las últimas elecciones legislativas de Argentina, información siempre desmentia por el Gobierno de Cambiemos.

"En las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina", reveló Channel 4 en su reporte, aunque precisó que "son más conocidas por su trabajo en América". 

En esta Nota