INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Los combatientes del Grupo Wagner que sobrevivieron serán "perdonados y liberados"

Los convictos que formaron parte de las filas de la milicia prorrusa, tras cumplir su sentencia, serán beneficiados como reconocimiento a las hostilidades de la guerra.

wagner group
WAGNER GROUP. Oficialmente, no existe, pero se cree que llevaron a cabo unas 10.000 operaciones internacionales desde que surgió luchando junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en 2014. | CEDOC

Tras seis meses de hostilidades en territorio ucraniano, los sobrevivientes del Grupo Wagner serán “liberados y perdonados”, según informó el servicio de inteligencia británico.

Tras cumplirse sus sentencias y en reconocimiento por su desempeño en la guerra, los combatientes del Grupo Wagner podrán recuperar su vida social. Según informó la agencia Europa Press, "aproximadamente la mitad" de los reclutados "han muerto o han resultado heridos".

Mercenarios rusos del Grupo Wagner postearon una foto y Ucrania les destruyó el búnker

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el "Wagner Group", la milicia privada rusa que tendría órdenes de matar a Zelenski

"El periodo de reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner alcanzó su máximo en otoño de 2022, cuando se dio a los mercenarios una conmutación de sentencias tras seis meses de servicio", dijeron. Y agregaron que "aproximadamente la mitad de los prisioneros reclutados han muerto o han resultado heridos" en combate.

Así, manifestaron que "las pruebas desde Rusia apuntan a que el grupo está respetando su promesa de liberar a los supervivientes" y apuntaron a que "los certificados entregados a veteranos del Grupo Wagner liberados recogen que fueron respaldados por un decreto del presidente (ruso, Vladimir) Putin", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Ahora que el Grupo Wagner probablemente tiene prohibido reclutar a más prisioneros, este éxodo empeorará sus problemas personales. Además, el flujo repentino de delincuentes, a menudo violentos, con experiencia de combate reciente y a menudo traumática supondrá probablemente un desafío significativo para la sociedad rusa en guerra", concluyó.

wagner group

Los más temibles mercenarios rusos postearon una foto y Ucrania les destruyó el búnker

Qué es el Grupo Wagner

Se trata de una milicia privada comandada por un aliado al presidente ruso, Vladimir Putin, que opera como una rama independiente del Estado. Según publicó “The Times”, en enero arribaron a Ucrania entre dos mil y cuatros mercenarios rusos.

Este sanguinario grupo de mercenarios está acusado de violaciones, robos, asesinatos y presuntos crímenes de guerra. Actualmente, está dirigido por el oligarca Yevgeny Prigozhin apodado como el "chef de Putin" por su facilidad de hacer realidad sus pedidos.

El Wagner Group estuvo involucrado en combates en toda África, incluso en Siria, Libia, Mozambique y la República Centroafricana, y expertos internacionales notaron la estrecha correlación entre sus acciones y los propios objetivos políticos del Kremlin, según publicó la BBC.

En el transcurso de la campaña, tanto la ONU como Francia responsabilizaron al escuadrón de violar y robar a civiles desarmados en las zonas rurales del país. En total, la ONU documentó más de 500 incidentes en el país durante el año desde julio de 2020, incluyendo violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

En los últimos días, un ex integrante del grupo Wagner reveló abiertamente haber matado prisioneros porque "nadie quiere una boca extra para alimentar".

Rusia Ucrania guerra 20230228

Guerra en Ucrania: el inquietante protagonismo de los mercenarios

El grupo Wagner pidió ayuda

En una carta publicada a través de su canal de Telegram y dirigida a Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, pidió ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut.

Prigozhin expresó: "Le pido tomar todas las medidas necesarias para evitar que Wagner sea separado del grueso de las fuerzas del Ejército ruso, lo cual implicará consecuencias negativas para la operación militar especial".

La agencia EFE informó que estas fuerzas paramilitares "controlan el 70 % de Bajmut y continúan la ofensiva hasta su total liberación", pero disponen de la información de que entre fines de marzo y principios de abril Kiev "planifica una amplia ofensiva para romper los flancos" y separar a Wagner de las fuerzas rusas.

NT / ED