REPERFILAR
REUNIÓN CUMBRE

Qué se habló en el encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en medio de la guerra con Ucrania

En el inicio de su visita, el presidente de China no se refirió a Ucrania de manera directa, pero sí prometió que su gobierno estará del lado del ruso.

Reunión cumbre en en la capital rusa: Xi Jimping y Putin.
Reunión cumbre en en la capital rusa: Xi Jimping y Putin. | Reperfilar

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió en Moscú con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de la invasión en Ucrania y los esfuerzos occidentales de mostrarlo aislado del mundo. 

Al recibir a Xi en el Kremlin en su primer viaje al extranjero desde su reelección, este mes, Putin se dijo "dispuesto" a discutir la propuesta de paz para el conflicto de Ucrania presentada por China, a la vez que el mandatario chino celebró las "estrechas relaciones" entre sus países.

Para Putin, el apoyo de Xi, representa un activo especialmente importante, sobre todo luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por "crímenes de guerra", la semana pasada. "

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre estamos abiertos a negociaciones, sin duda hablaremos de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto", dijo Putin a Xi al inicio de una reunión. Además, agregó que Moscú y Beijing tienen "numerosos objetivos en común".

¿Cuáles fueron los temas tratados en la reunión?

Xi Jinping, considerado el presidente más poderoso de la historia de la china comunista, celebró las "estrechas relaciones" entre ambos países y su "cooperación estratégica global".

Ambos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseedores de armas nucleares, tratan de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

China, en particular, necesita los combustibles en los cuales es rica Rusia para su enorme economía, así como el apoyo de Rusia en el combate a los que ambos consideran intentos de Estados Unidos de retener la hegemonía global y resistirse a un mundo multipolar.

Xi, el único presidente chino reelecto para un tercer mandato, dijo a Putin que China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo" y de una "multipolaridad en el mundo", según dijo el Kremlin. 

El viaje de Vladimir Putin a Mariupol

El líder ruso Vladimir Putin realizó un recorrido la invadida ciudad ucraniana y se le vio conduciendo un automóvil. En Mariupol el mandatario ruso y su viceprimer ministro, Marat Khusnullin, visitaron los trabajos de reparación realizados por los Rusia en imágenes del canal Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa.

Desde el Kremlin informaron que Putin recorrió un teatro musical reconstruido y analizó un informe sobre el trabajo de reconstrucción. Además, culpó a los "militantes ucranianos" por la violencia que obligó a 350.000 personas a huir de la ciudad para siempre. 

Mariupol quedó devastada después de que Moscú la bombardeara implacablemente y la sometiera a un sitio brutal, dejándola sin las infraestructuras vitales, agua, electricidad y calefacción. Según Kiev, Mariúpol fue 90% destruida y al menos 20.000 personas murieron. El objetivo de la toma de esta ciudad era permitir a Rusia asegurar la unión entre sus fuerzas procedentes de Crimea -península ucraniana anexada por Moscú en 2014- y las zonas secesionistas de Donbás.