El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú el lunes para conversar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, entre otras cosas, sobre las propuestas de Pekín para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Durante la visita, espero intercambiar puntos de vista en profundidad con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales e importantes asuntos internacionales y regionales de interés común, a fin de trazar un plan para la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre China y Rusia en la nueva era”, dijo Xi en breves comentarios a su llegada al aeropuerto Vnukovo de Moscú transmitidas en la televisión estatal china.
“Esta visita será fructífera e inyectará un nuevo impulso” a la relación, dijo.
El viaje de Putin a Mariupol: "El criminal siempre vuelve a la escena del crimen", dijo Ucrania
Putin dará un relato detallado de su visión de la invasión, que ya lleva un año, y discutirá una propuesta de 12 puntos de China para resolverla, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, según Tass. Los presidentes tenían previsto celebrar conversaciones individuales seguidas de una cena “informal” el lunes, mientras que hay programadas más negociaciones y una cena de Estado para el martes, según el Kremlin.
El viaje de Xi a Moscú marca su esfuerzo más ambicioso hasta el momento para desempeñar el papel de pacificador mientras busca negociar el término de la guerra de Rusia en Ucrania. Kiev se ha mostrado frío con el plan de Pekín, mientras que Estados Unidos y sus aliados lo han rechazado rotundamente.
Se espera que el presidente chino entregue un fuerte mensaje de apoyo a Putin con la visita de tres días, su primer viaje al exterior desde que consiguió su tercer mandato en la reunión parlamentaria anual de Pekín a principios de este mes.