INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

“Si crees que no es para tí, te ejecutamos”, así recluta presos rusos “el cocinero de Putin”

Rusia no deja muchas opciones para los prisioneros, pero impone estrictas condiciones a los que pisen Ucrania.

Yevgueni Prigozhin 20220916
Yevgueni Prigozhin | Agencia Afp

La extensión de la guerra en Ucrania puso a las fuerzas rusas en jaque. En ese sentido, se viralizó un video que muestra cómo el “cocinero de Putin” y líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, reclutaba presos rusos para combatir en el conflicto. 

Un video que se difundió a través de las redes sociales muestra a Prigozhin frente a decenas de presos del Kremlin, a los que les propone que, si van a combatir a Ucrania, quedarán en libertad. 

Nadie vuelve tras las rejas. Si cumplen seis meses, estarán libre”, se lo escucha prometer en el video. Sin embargo, advirtió: “Si llegás a Ucrania y crees que no es para tí, te ejecutamos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquellos que se nieguen a participar de la guerra serán considerados “desertores”, por lo que terminarían fusilados. De esta manera, las autoridades rusas no dejan muchas opciones para elegir. 

 

Las condiciones rusas

De acuerdo con la información de The Times, las condiciones para que los presos combatan en Ucrania son más que estrictas. En ese sentido, el “cocinero de Putin” aclaró que los reclusos tendrán prohibido el consumo de alcohol y drogas, así como también mantener relaciones sexuales

"Estará completamente prohibido tener contacto sexual con mujeres locales, con flora, fauna, con hombres, con quien sea”, ordenó. Además, en el caso de verse en problemas, tendrán que inmolarse. “Nadie se retira, nadie retrocede, nadie cae prisionero”, exigió. 

Horrores de la guerra: Ucrania encontró una "fosa común" de 440 cuerpos

“¿Hay alguien más que pueda liberarlos de diez años de prisión? Hay dos personas: Alá y Dios, que pueden sacarlos en una caja de madera. Yo puedo sacarlos con vida”, aseguró. 

Mientras intentan reclutar a más presos, el primer grupo de prisioneros rusos ya llegó a Ucrania. Hasta el momento, se sabe que se infiltraron en trincheras enemigas y le cortaron los dedos a los soldados, según indica el diario El Mundo

Pese a la falta de armamento y tropas que experimenta el Kremlin, Vladimir Putin aseguró que no tiene “prisa” de terminar la campaña militar en Ucrania.

RdC / MCP