Ursula Haverbeck, de 95 años, había sido condenada en 2015 en primera instancia a diez meses de cárcel por "incitación al odio", tras haber declarado que el campo de concentración y exterminio de Auschwitz era "sólo un campo de trabajo". Ahora, la conocida como la "abuela nazi", fue sentenciada a otros 16 meses en su último juicio el miércoles |
Haverbeck se autodenomina una representante del "revisionismo histórico" y mantiene un discurso que niega el Holocausto. Se adjudica ser una "luchadora intrépida por la verdad".
El proceso en apelación, que había sido previsto para 2018, se pospuso varias veces y se retrasó más por la pandemia de covid.
En la audiencia de Hamburgo, contó con el respaldo de seguidores que interrumpieron varias veces las deliberaciones, según informó portavoz del tribunal.
Esterilización masiva y eutanasia en personas con discapacidades: la antesala del nazismo
La acusada es viuda de Werner Georg Haverbeck, un ultraderechista fallecido en 1999, con quien había fundado en 1963 el Collegium Humanum de Vlotho (centro de Alemania). Esta institución era un centro educativo pero conocido como un foco de negacionismo hasta su ilegalización en 2008.
Auschwitz-Birkenau es el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron en ese campo entre 1940 y 1945, además, murieron 80.000 polacos no judíos, 25.000 gitanos y 20.000 soldados soviéticos.