ACTUALIDAD
Complicidad científica

Esterilización masiva y eutanasia en personas con discapacidades: la antesala del nazismo

El Centro Wiesenthal inaugura una muestra sobre este tema en la legislatura porteña. Podrá visitarse del 10 al 14 de julio.

Adolf Hitler
Adolf Hitler | Agencia Shutterstock

En 1920 el jurista Karl Binding y el psiquiatra Alfred Hoche, ambos alemanes, publicaron el libro La autorización para destruir vidas no dignas de ser vividas. El material abría las puertas a la eutanasia y la posibilidad de seleccionar, con el amparo de la ciencia, quien tenía una vida “digna de ser vivida” y quién no. Durante la república de Weimar ganaron peso estas ideas y más adelante, el artífice de la propaganda nazi, Joseph Goebbels se encargaría de incentivar el apoyo de la población alemana a la esterilización y eutanasia.

Este fragmento cruento de la historia de Alemania estará presente en la muestra "La Eutanasia Nazi de las Personas con Discapacidades. Las primeras víctimas de Hitler", a cargo del Centro Wiesenthal que podrá visitarse a partir del próximo lunes 10 de julio a las 17 en el hall de Planta Baja de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160.

La Eutanasia Nazi de las Personas con Discapacidades

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Actualmente, la sociedad está tan preocupada por la inclusión que parece importante señalar lo que fue posible durante el nazismo”, señaló a PERFIL Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal. Con esta exposición se pretende denunciar el proyecto de “eutanasia” como un programa criminal para el exterminio sistemático de personas con discapacidades físicas o mentales por parte del régimen nazi.

Durante la Primera Guerra Mundial se dejó morir de hambre a 140 mil personas que se encontraban en hospitales psiquiátricos de Alemania. Este dato refleja cómo el sistema de salud fue permeable a estas ideas; médicos, psiquiatras, enfermeras fueron preparados paulatinamente para matar o dejar morir.

“A veces cuando nos dicen por qué seguimos hablando del holocausto, contamos que es importante conocer cómo fue posible, qué ocurría previamente, para llegar a eso”, explicó Gelblung. “Una sociedad de muchos y diferentes o una sociedad de pocos e iguales, esos son los paradigmas posibles”, agregó.

Legitimar la aniquilación masiva: la eutanasia nazi

Durante la república de Weimar se fortaleció la idea de que el Estado no podía sostener personas con enfermedades mentales y, más adelante, Joseph Goebbels, al frente del Ministerio de Propaganda nazi, se encargó de incentivar el apoyo de la población a la esterilización y la eutanasia. 

Se promovieron visitas a los institutos psiquiátricos y también se realizó material audiovisual sesgado para generar consenso en la población sobre la necesidad de deshacerse de las personas con enfermedades mentales. Los médicos, además, estaban obligados a denunciar pacientes con enfermedades genéticas y en 1934 se crearon los “tribunales de salud genética” que procedió a esterilizar a unas 400 mil personas.

El 95% de esas esterilizaciones se hicieron antes de 1939 y, a partir de entonces, la Dirección Sanitaria del Reich comenzó a eliminar de manera secreta a niños con discapacidades. En septiembre de ese mismo año una orden firmada por Adolf Hitler sentó las bases para el plan denominado Aktion T4. 

Aktion T4: el plan de exterminio a personas con discapacidades

El plan Aktion T4 implicó la creación de un “comité de expertos” para decidir el destino de las personas con discapacidades. La mayoría fue enviada a cámaras de gas y las familias recibían un informe que ocultaba la verdad. Entre 1940 y 1941 fueron asesinadas más de 70 mil personas clasificadas como “no aptas para vivir”.

Para llegar a esto, previamente se implementaron las “visitas” a las instituciones psiquiátricas, para que quienes fueran comprendieran “la necesidad de eliminar” a los internos. Además, se produjeron cientos de películas para promover la “higiene racial”. El neurólogo y director de cine Georg Schaltenbrand usaba en sus películas pacientes con tumores cerebrales y ancianos que padecían arterioesclerosis, catatonia o esquizofrenia con el fin de impresionar a la audiencia.

La Eutanasia Nazi de las Personas con Discapacidades
Un niño de 9 años epiléptico que participó en el documental "Epilepsia hereditaria y adquirida".

En sus filmes mostraba a las personas desnudas, sin que hubiera razón médica que lo justificase, elegía crear un ambiente oscuro y terrorífico, incluso a las personas que padecían epilepsia se las exponía a condiciones que favorecían los ataques o mostraban los efectos del tratamiento con shock de insulina para los pacientes con esquizofrenia.

En la muestra “La Eutanasia Nazi de las Personas con Discapacidades. Las primeras víctimas de Hitler", además de testimonios visuales de la época se podrá conocer más detalles sobre los planes de exterminio y sus mentores. Esta exposición se realizó por primera vez en 2010 en la Ciudad de Buenos Aires como parte del aporte del Centro al Bicentenario y por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura, se volverá a exhibir hasta el viernes 14.

RB CP