miércoles 04 de agosto de 2021
POLITICA lucha contra la discriminación
08-06-2020 16:09

El Centro Wiesenthal celebra la nueva definición de antisemitismo de Argentina

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el Boletín Oficial, toma una definición aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

08-06-2020 16:09

El Gobierno dispuso desde este lunes 8 de junio, en el ámbito del sector público nacional, una nueva definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) hace cuatro años, con el fin de "contribuir a la lucha en todas sus formas" contra esa actitud. El Centro Simón Wiesenthal, la organización judía mundial que investiga el Holocausto y enfrenta el antisemitismo, celebró la nueva adopción en la lucha contra esa forma de discriminación.

La nueva definición adoptada sostiene textualmente que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, detalla.

La decisión fue adoptada bajo la Resolución 114/2020 del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. En sus considerandos recuerda que la Constitución "consagra con jerarquía constitucional a diversos tratados y convenciones sobre derechos humanos, estableciendo que deben entenderse complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la primera parte de la carta magna".

Argentina firmó con 34 países una declaración para recordar el Holocausto Judío

Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, sostuvo que “la adopción por parte de Argentina de la definición que equipara antisionismo con antisemitismo va en la dirección correcta, como la decisión de calificar a Hezbollah como grupo terrorista de hace un año”, dijo. Y agregó: “Esperamos que el resto de los países de América Latina puedan emular este camino en ambos temas”. 

La resolución invita a los restantes poderes e instituciones públicas y privadas de la Nación a utilizar la definición para luchar “contra el Antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia”. Asimismo, apunta a promover la educación para la pluralidad y a “reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”.

DAIA: "La Argentina también padeció el antisemitismo"

En tanto, Ariel Gelblung, Director del Centro para América Latina, manifestó que ser miembro pleno de la IHRA y adoptar la definición de Antisemitismo “es tan importante como complementario a las leyes antidiscriminatorias que se adoptaron en la región desde la década del `90”. Para Gelblung, esto “es estar adelante en la legislación más moderna que contempla el concepto completo de Derechos Humanos”, amplió.

En la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se enuncia que “la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes y por ello la Argentina participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo".

En esa línea, la norma expone que dicho compromiso “fue reiterado y reafirmado" por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su viaje a Israel en enero pasado, en el marco del Quinto Foro Mundial del Holocausto. El Foro "Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo", que tuvo lugar en Yad Vashem, en el bosque de Jerusalén, fue para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

A.G./MC