ECONOMIA
Videoconferencia

Felipe Solá y el Mercosur: "Estamos en la mesa de negociaciones, no nos levantamos"

Los Coordinadores Nacionales del Mercosur se reunirán este martes en busca de consenso para avanzar en los acuerdos con terceros países.

Mercosur Sola en el Senado Fotos Senado 20200429
El canciller Felipe Solá se reunió de forma virtual con la comisión de RREE del Senado | Senado

Los Coordinadores Nacionales del Mercosur se reunirán este martes 12, a través de una videoconferencia, para seguir consensuando mecanismos que les permitan avanzar en las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales con terceros países.

En la convocatoria se espera una devolución por parte de Brasil, Uruguay y Paraguay y una profundización del diálogo de entendimiento forjado en los últimos encuentros. En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró que "debemos ampliar el Mercosur pero con prudencia, protegiendo el acero, los autos y la electrónica argentina porque tenemos problemas (económicos) internos y de exportaciones".

En la última cita, los representantes nacionales postularon reservas en los tratados con Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en los acuerdos con Canadá, Líbano e India, y la intención de ampliar las oportunidades con los países de América Central.

Mercosur: qué propuso la Argentina a sus socios para seguir en la mesa de negociación

El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, máxima autoridad presente, manifestó que la respuesta observada por parte de los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay "fue muy buena, ya que comprenden nuestra situación y están dispuestos a contemplarla; el resultado es muy positivo".

En declaraciones a El Destape Radio, Solá postuló que "en un marco de incertidumbre por la pandemia, planteamos hacer acuerdos por algunos productos y por otros no, en los tratados con Corea del Sur y Singapur". "No es momento de acelerar convenios comerciales; pero estamos en la mesa de negociaciones, no nos levantamos", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Canciller, el mundo que viene "es incierto, más tenso y por regiones" por eso "nuestro país tiene una vocación integradora muy fuerte con el cono sur".

El 24 de abril pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto consideró que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y terceros países o grupos de países.

"No es momento de acelerar convenios comerciales; pero estamos en la mesa de negociaciones, no nos levantamos", agregó.

En un hecho inédito, el presidente Alberto Fernández definió en esa oportunidad suspender la participación de la Argentina en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

Claramente, la situación marcó posiciones encontradas. Sin embargo, las autoridades locales rescatan el resultado positivo que vienen mostrando los otros integrantes del bloque económico regional.

Esta situación puso de manifiesto la necesidad de un diálogo intrabloque para encontrar mecanismos que contemplen los intereses de cada Estado Parte en las nuevas negociaciones.


LR / TL