ACTUALIDAD
Integración

Mercosur: Solá ratificó ante el campo la voluntad de seguir negociando dentro del bloque

A 48 horas de que los socios de Argentina evalúen la propuesta de avanzar a dos velocidades con Corea del Sur, el canciller ponderó el interés de negociar con Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam.

Sola reunion Mercosur campo Cancilleria 20200505
Felipe Solá se reunió con 30 entidades del campo para conversar sobre comercio exterior y Mercosur | Cancillería

A 48 horas de que los socios del Mercosur evalúen la propuesta presentada por la Argentina para avanzar en una negociación a dos velocidades con Corea del Sur, el canciller Felipe Solá intentó dar señales hacia el exterior y el interior de la buena voluntad del Gobierno de mantenerse dentro del bloque y de su agenda comercial externa. Lo hizo en el marco que presentó la documentación sobre por qué pide tiempo para firmar con la nación asiática.

En una teleconferencia con representantes de casi 30 entidades vinculadas al sector agroindustrial argentino, el canciller ratificó que la condición para avanzar en nuevas negociaciones internacionales es que el Mercosur se fortalezca. Y citó los casos de diversos proyectos comerciales en curso, menos avanzados que el de Corea del Sur, que el Gobierno ve con buenos ojos, como los de Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam.

El plan de la Cancillería es trabajar cada uno de esos acuerdos en línea con los sectores afectados a fin de consensuar posturas sobre el impacto económico sobre el país y la región. La mecánica forma parte del planteo que el ministerio se había fijado como norte desde diciembre pasado al recuperar las riendas del comercio exterior y que se vio trunco, en los últimos tiempos, a partir de la pandemia del coronavirus y el cambio en la agenda global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una teleconferencia con 30 entidades agroindustriales, Solá ratificó que la condición para avanzar en nuevas negociaciones internacionales es que el Mercosur se fortalezca.

La reunión de Solá con algunas de las entidades más importantes del sector rural, como Coninagro, la Federación Agraria Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tuvo el propósito de interiorizarlos sobre la postura del Gobierno a la vez de lanzar un mensaje al exterior. También participaron la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Rosario, Entre Ríos y Santa Fe, la Cámara de Industriales Arroceros y la Mesa Nacional de Carnes.

Solá subrayó que la voluntad del Gobierno es fortalecer la integración regional a la par de defender la producción y el trabajo nacionales, explicitó el comunicado posterior al encuentro virtual. Además, ratificó que la posición argentina es avanzar en la agenda de negociaciones externas teniendo siempre en cuenta el contexto de la pandemia y la situación de la economía local, para "avanzar hacia la consolidación de mercados importantes".

Asimismo, en la reunión el ministro dejó en claro que buscará el modo de optimizar la agenda intra- Mercosur, con la participación de todos los sectores, con el objetivo de armonizar las reglas sanitarias y comerciales y mejorar la infraestructura para exportar, más allá de las dificultades que atraviesa el sistema internacional.

MB / DS