lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / A 75 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ
lunes 20 enero, 2020

Argentina firmó con 34 países una declaración para recordar el Holocausto Judío

La Alianza Internacional para la Memoria promueve el recuerdo y combate la negación del genocidio nazi. Felipe Solá afirmó que "Memoria, Verdad y Justicia" es una "política de Estado".

La Declaración de la reunión ministerial #IHRA2020. Foto: Prensa Cancillería

Argentina se reunió en Bruselas junto a representantes de 34 países, con el fin de adoptar la Declaración Ministerial #IHRA2020 (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) que reafirma el compromiso a nivel mundial para garantizar el recuerdo del Holocausto, y que aborda nuevas responsabilidades ante los desafíos contemporáneos del creciente antisemitismo y la discriminación.

Pablo Grinspun, designado embajador argentino ante la Unión Europea, asistió al encuentro por instrucción del canciller Felipe Solá. “Este documento es muy importante para ratificar la lucha contra el antisemitismo a nivel mundial. Para nuestro país es una nueva oportunidad de confirmar que ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es una política de Estado, en sintonía con el firme compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos, como así también, con el respeto a las minorías, la diversidad cultural y la libertad religiosa”, dijo Solá luego de que se diera a conocer Declaración.

Cabe destacar que Argentina es el único miembro pleno de América Latina que integra la IHRA, una organización fundada por el ex primer ministro sueco Göran Persson que une a gobiernos y expertos para fortalecer y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto y para cumplir los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000. .

"Nuestro país ha mantenido una firme y sostenida política de lucha contra la discriminación en todas sus formas”, agregó Sola, quien manifestó que Argentina “ha condenado oportunamente al terrorismo y al extremismo violento también en todas sus formas y manifestaciones".

memoria
La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto une a gobiernos y expertos para fortalecer y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto. Foto: Cancillería Argentina.

La Declaración de la reunión ministerial #IHRA2020, adoptada el 19 de enero con unanimidad por 35 países, expresa la firme voluntad de combatir la negación al Holocausto y trabajar para contribuir a un mundo sin genocidio. La Alianza entiende que la lucha contra el antisemitismo, el antigitanismo y la distorsión del Holocausto requieren una acción política coordinada a nivel internacional.

El próximo 27 de enero se conmemora el ‘Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto’, justo cuando se cumplirán 75 años desde que las tropas soviéticas liberaran el mayor campo de concentración nazi, el de Auschwitz-Birkenau. Varias estimaciones señalan que allí murieron entre 1,4 y 4 millones de personas del total de más de 6 millones de personas que perdieron la vida en todos los campos de concentración nazi, según la ONU.

Alberto Fernández realiza su primer viaje al exterior: visitará Israel el 23 de enero

En el marco de las relaciones de Argentina con Israel y la memoria del Holocausto, Felipe Solá acompañará al Presidente Alberto Fernández el 23 de enero próximo al “World Holocaust Leaders Forum”, en Jerusalén, cuyo tema será “Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo”.

La visita presidencial, que será el primer viaje internacional del mandatario, estará marcada por el recuerdo del extitular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, que investigaba el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 a la mutual israelita argentina, en el que murieron 85 personas.

Israel mantiene una férrea postura sobre la muerte de Nisman, por la cual responsabiliza a Irán, a quien también apunta por los atentados de 1994 a la AMIA y de 1992 a la embajada israelí en Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora evitaron pronunciarse directamente respecto a la causa del fallecimiento del fiscal: "No puedo descartar que Irán causó la trágica muerte de Nisman", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en 2018.

AG / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.