Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / 80 años después
martes 18 diciembre, 2018

Alemania indemnizará a los judíos que huyeron del nazismo durante su niñez

Mediante el "kindertransport", más de 10.000 menores de Alemania, Austria y la República Checa fueron por sus padres a Gran Bretaña.

Los viajes -"kindertransport"- fueron organizados por asociaciones judías, como la británica "World Jewish Relief", que trabajaron en la clandestinidad en vasta operación de rescate que se puso en marcha a partir de 1938, el año de "Anschluss" -la anexión de Austria al Reich-, cuando ya estaba claro el avance del nazismo. Foto: Association of Jewish Refugees
martes 18 diciembre, 2018

El gobierno de Alemania y la "Jewish Claim Conférence" (JCC), que se ocupa de la compensación para las víctimas del Holocausto anunciaron el pago de 2.500 euros como indemnización a todas aquellas personas que, siendo menores de edad, hubieran emigrado a Gran Bretaña para escapar del dominio nazi y del Holocausto judío. "Nunca perdimos la esperanza de que llegara el momento de este anuncio histórico", celebró el presidente de la Conferencia, Julius Berman.

Según las cifras oficiales, más de 10.000 niños menores de 17 años llegaron a Inglaterra procedentes de Alemania, Austria y la República Checa huyendo del Tercer Reich. Muchos de ellos nunca más volvieron a ver a sus familiares, porque no sobrevivieron al exterminio. No se cuántos de esos niños, a los que alcanzará la indemnización, todavía viven.

Los viajes -"kindertransport"- fueron organizados por asociaciones judías, como la británica "World Jewish Relief", que trabajaron en la clandestinidad en vasta operación de rescate que se puso en marcha a partir de 1938, el año de "Anschluss" -la anexión de Austria al Reich-, cuando ya estaba claro el avance del nazismo.

kindertransport alemania nazismo

Los padres pagaron la fuga de sus hijos como el más extremo acto de generosidad, pero no fue así como los pequeños protagonistas vivieron la separación. Los testimonios hablan de escenas desgarradoras en las estaciones, donde los niños fueron arrebatados de los brazos de sus padres para subirlos al tren.

La mayoría de estos padres fueron luego asesinados por los nazis, recuerda la "Jewish Claim Conférence", que insiste en el tormento psicológico de estos niños que pensaban en muchos casos que fueron abandonados, según Rüdiger Mahlo, representante de JCC en Alemania. "No solo perdieron a sus familias, sino que en muchos casos creyeron que fueron cazados o no amados, una carga que muchos llevaron consigo toda su vida", dijo Mahlo.

El primer "Kindertransport" por barco llegó el 2 de diciembre de 1938 a Reino Unido, con 196 niños de un orfanato judío de Berlín que había sido incendiado durante la Noche de los Cristales Rotos el 9 de noviembre. En 18 meses, fueron exfiltrados 10.000 niños procedentes de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.

kindertransport alemania nazismo

Los más pequeños eran colocados en familias adoptivas temporales, mientras los adolescentes de más de 16 años recibían ayuda para estudiar o encontrar un trabajo. Estos niños "tuvieron que dejar a sus familias en tiempos de paz, y en muchos casos nunca las volvieron a ver", dijo el portavoz del ministerio alemán de Finanzas. "Con este pago excepcional, se rinde un homenaje al particular destino de estos niños".

"Nadie puede imaginar el dolor en los andenes de la estación y el paso excepcional que estos padres lograron para salvar las vidas de sus hijos, una vida que estos niños enfrentarían sin mamá, papá y en muchos casos sin miembros de la familia", dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la JCC.

Desde 1952 hasta la actualidad, la JCC obtuvo del gobierno alemán 80.000 millones de dólares de compensación a individuos por las persecuciones sufridas durante el nazismo. Actualmente, Alemania paga cada año cerca de 1.000 millones de euros a los supervivientes de los abusos cometidos por los nazis, informó el ministerio de Finanzas. A finales de 2017, había pagado unos 75.000 millones de euros en compensaciones.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.