INTERNACIONAL
Diplomacia

Alberto Fernández realiza su primer viaje al exterior: visitará Israel el 23 de enero

Días después del homenaje a cinco años de la muerte de Nisman, el presidente participará de un de "Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo".

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | NA (archivo)

El presidente Alberto Fernández realizará la semana próxima su primer viaje al exterior desde que asumió la jefatura de Estado. Días después del homenaje por el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el mandatario partirá el jueves 23 de enero rumbo a Israel.

Fernández tiene previsto participar del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo" que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén. Así se lo comunicó oficialmente este jueves el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

La visita presidencial estará marcada por el recuerdo del extitular de la UFI AMIA, fallecido el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, que investigaba el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 a la mutual israelita argentina, en el que murieron 85 personas. El homenaje a Nisman estará dividido en dos: este sábado a las 18 en Plaza Vaticano habrá un acto que contará con fuerte apoyo opositor, en particular de dirigentes de Juntos por el Cambio. DAIA hará un homenaje el domingo en el cementerio de La Tablada, donde descansan los restos del fiscal, mientras que su familia lo visitará allí ese mismo día, pero no en simultáneo.

Las 10 frases de Alberto Fernández: deuda, Nisman, Justicia y el Papa

El anuncio del viaje resulta sorpresivo porque el jefe de Estado no tenía previsto ninguna visita internacional al menos hasta marzo, para enfocarse en la economía y en la renegociación de la deuda externa. Fernández ya había viajado a México en noviembre pasado, en su primera gira como presidente electo tras los comicios del 27 de octubre. En septiembre también voló a España luego de su amplio triunfo en las PASO.

Israel mantiene una férrea postura sobre la muerte de Nisman, por la cual responsabiliza a Irán, a quien también apunta por los atentados de 1994 a la AMIA y de 1992 a la embajada israelí en Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora evitaron pronunciarse directamente respecto a la causa del fallecimiento del fiscal: "No puedo descartar que Irán causó la trágica muerte de Nisman", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en 2018.

En enero de 2019, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió en Jerusalén a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y sostuvo que considera "a su hijo un héroe". Días después, se inauguró un monumento homenaje a Nisman en Tel Aviv.

FF