POLITICA
Entrevista

Las 10 frases de Alberto Fernández: deuda, Nisman, Justicia y el Papa

El Presidente hizo su primer balance a un mes de gestión y realizó anuncios para lo que resta del año. Le contestó a Cornejo y habló sobre el proyecto uruguayo.

alberto sylvestre 01142020
Alberto Fernández y Gustavo Sylvestre. | Instagram C5N

A poco más de un mes del inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández explicó las repercusiones de las primeras medidas y anunció las que tomará en los próximos meses, entre ellas, la nueva movilidad jubilatoria, la reforma judicial y repitió su slogan de campaña: "No van a pagar el ajuste los sectores más débiles", sostuvo el mandatario este lunes 13 de enero al ser entrevistado por Gustavo Sylvestre en C5N.

El jefe de Estado confirmó además que viajará a Europa "a fin de mes" y dijo que le "gustaría mucho ver al Papa" Francisco, aunque confesó que desconoce si el pontífice visitará la Argentina y enfatizó que "es una decisión de él".

A continuación, las 10 frases más destacada de la entrevista que brindó Alberto Fernández a C5N:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reformas

  • Movilidad jubilatoria: "Dijeron que congelamos las jubilaciones y es falso. En marzo o abril revisaremos el ingreso para jubilados. Si las cuentas públicas mejoran, vamos a recomponer el ingreso de jubilados lo más rápido posible y de una forma acorde a la situación económica. Tenderá a acercarse más a la previa, que combinaba salarios e ingresos públicos, donde se toma en cuenta cómo crecen ambos".
  • Reforma Judicial: "La idea es alterar la lógica de la Justicia Federal como la conocemos hoy en día y vamos a generar nuevas jurisdicciones. Vamos a mandar la reforma. Antes de fin de enero va a estar en el Congreso, lo hablábamos con los organismos de Derechos Humamos".

Economía

  • Ayuda financiera a Axel Kicillof: "Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada".
  • Campo: "Tratamos de ir sobre los que están en la mejor situación económica, son los que exportan, los que tienen más capacidad contributoria. Los que tienen activos en el exterior. Hemos cumplido con lo que dijimos en la campaña".
  • Deuda: "Hay provincias que se endeudaron de manera inexplicable, como Mendoza. Lo escuché a hablar a Cornejo, impresionante... y se endeudó para gastos corrientes. Sería bueno que nos calmemos, se rasgan las vestiduras como los defensores de la clase media y la empobrecieron. Y vienen a darnos clases de economía, no lo puedo creer".
  • Inflación: "La indexación de la economía es lo peor que le puede pasar a la economía. La cláusula gatillo es una cláusula de indexación de la economía. Entiendo que es legítimo, pero termina siendo otro de los mecanismos indexatorios de la economía".
  • Viaje a Europa: "Tengo una buena relación con el Papa. Me gustaría mucho verlo. Su viaje a la Argentina es decisión de él".
  • Pericia de Gendarmería sobre Nisman: "Tengo 35 años más o menos de profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, yo nunca vi una pericia de esa naturaleza. Una pericia que determina cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos, yo nunca vi una cosa igual".
  • Gestión Cambiemos: "Durante cuatro años vi dar clase de obras públicas y cuando llegué (a la Presidencia) no hicieron nada: unos pocos kilómetros de ruta, servicios cloacales y de agua, y el Metrobus, que es el gran hallazgo".
  • Invitación de Uruguay a argentinos: "Después, sin ánimo de querer involucrarme en decisiones de otro país, y Luis (Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay) sabe con el respeto que lo digo, pero tengo la impresión que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea. Yo esto lo digo desde el respeto que Luis merece, y sabe el cariño que le tengo".

DR/FF