22 oct 2020
POLITICA
jueves 9 enero, 2020

Lacalle Pou promete beneficios para argentinos que se muden a Uruguay

El presidente electo busca atraer a empresarios y ciudadanos para dinamizar la economía. Pero el sector privado es escéptico.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay. Foto: NA
jueves 9 enero, 2020

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, asumirá su mandato el próximo 1 de marzo y ya estudia un plan de beneficios para atraer a 100 mil ciudadanos argentinos para que se muden a su país. Lacalle Pou quiere flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos e incentivarlos para que lleven su dinero a ese país, e incluso se radiquen allí.

Sin embargo, el anuncio no fue acompañado de demasiados detalles y en el sector privado son escépticos: no creen que eso pueda atraer muchas inversiones ni dinamizar la economía, que está golpeada y tiene un índice de desocupación superior al 9 por ciento.

"Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer", sostuvo el líder del Partido Nacional. En declaraciones a la prensa durante un evento en un hotel de Punta del Este, el sucesor de Tabaré Vázquez anunció que pretende impulsar flexibilizaciones en la residencia legal de los inmigrantes, y también en el aspecto fiscal para que puedan llevar sus capitales a sus tierras.

Al flexibilizar las regulaciones respecto a la residencia legal y fiscal, apuesta a incentivar a habitantes de nuestro país para que se muden en los próximos 5 años. Según consignó el el diario El Observador, entre los objetivos se apuntaría a reducir los montos que se exigen de patrimonio en bienes inmuebles o en inversiones para facilitar la obtención de la residencia fiscal. Con este tipo de residencia, un extranjero comienza a tributar en Uruguay y puede dar de baja su residencia fiscal en su país de origen. Asimismo, quienes configuran la residencia fiscal por primera vez pueden optar por no pagar IRPF (impuesto sobre la renta) por sus rendimientos del exterior.

Quién es Luis Lacalle Pou, el "Macri uruguayo"

"Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", analizó el jefe de Estado electo. De acuerdo a información del medio uruguayo, la iniciativa de Lacalle Pou apunta a alrededor de 100 mil argentinos, a los que buscará seducir para que se instalen en Uruguay y con su capital puedan potenciar la inversión.

Según se prevé, uno de los principales públicos a los que apuntará el próximo mandatario será el empresariado argentino, tanto los grandes nombres que suelen veranear allí, como a los pequeños y medianos hombres de negocios que estén en descontento con la crisis económica de la Argentina.

Desde Uruguay promueven un "truco" para comprar un dólar más barato

Respecto a la intención de atraer a capitales extranjeros que se radiquen en Uruguay, Lacalle Pou adelantó que cambiará normas del Banco Central vinculadas al flujo de capitales: "(Vamos a) Flexibilizar alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el ingreso de capitales".

En los últimos días se conocieron datos que marcan la caída abrupta del ingreso de turistas argentinos a Uruguay: la Dirección Nacional de Migración del país vecino informó que al comparar diciembre de 2018 con el mismo mes de 2019, hubo un descenso de 12,31%, 130.105 frente a 114.091. La crisis económica y la recesión en Argentina, sumada a la devaluación del peso y la medida del recargo del 30 por ciento a la compra de divisas para el turismo y atesoramiento, se plantean como algunas de la causas de la fuerte variación negativa. 

A.G./M.C.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5156

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.