POLITICA
La Provincia, en crisis

Alberto Fernández descartó un "auxilio" financiero para la deuda que debe pagar Axel Kicillof

La provincia de Buenos Aires debe afrontar un primer vencimiento a fines de enero de 725 millones de dólares. El Presidente ratificó las declaraciones de Guzmán.

kicillof alberto 01102020
Axel Kicillof y Alberto Fernández. | Presidencia

Cerca de 3 mil millones de dólares debe pagar en el transcurso de este 2020 el gobernador Axel Kicillof en concepto de deuda de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 725 millones vencen a fin de mes. Mientras el Gobierno nacional se prepara para renegociar la deuda externa, en los últimos días circuló el rumor de un posible "salvataje" al mayor distrito del país. Sin embargo, este lunes 13 de enero el presidente Alberto Fernández ratificó las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien descartó esa posibilidad: "No está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado".

"Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada", respondió el jefe de Estado al ser consultado por los vencimientos de deuda que debe pagar la provincia de Buenos Aires durante una entrevista con C5N.

Fernández se encargó de aclarar que "los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires". "Este el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema, Axel está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema", reprochó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un informe que realizó en diciembre la consultora Elypsis explicó que el distrito que gobierna Kicillof deberá pagar títulos públicos por USD 2.705 millones en 2020, de los cuales USD 725 millones vencerán en enero y USD 2.119 millones en el primer semestre. La mayoría se encuentra bajo ley extranjera y el 82% es en divisa internacional. Como solución, el informe descartó la posibilidad de un "reperfilamiento dado que la gran mayoría de la deuda de la Provincia es con acreedores privados bajo ley extranjera. La renegociación debe de mínima extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de pagos".

Cuáles son las provincias con deudas más complicadas de afrontar

Fernández planeaba ayudar financieramente al mayor distrito del país ante los vencimientos de deuda que debe enfrentar Kicillof y la disminución de la recaudación por las negociaciones de la Ley Impositiva, según habían confirmado fuentes de la Casa Rosada a PERFIL. Sin embargo, luego de la puja entre el gobierno nacional y el porteño por los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires —donde Fernández avanzaría en un recorte de un punto en la coparticipación equivalente a unos 30 mil millones de pesos— Guzmán desmintió la posibilidad de una ayuda financiera para Kicillof.

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", respondió Guzmán en diálogo con Clarín. Además, explicó que "la Provincia de Buenos Aires está llevando a cabo sus propias gestiones, que me consta que están basadas en principios similares a los de la Nación, que oportunamente fueron comunicados por escrito".

DR