El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, quedó en el centro de una controversia política luego de que trascendiera que John Reid, candidato republicano a vicegobernador, habría manejado una cuenta en redes sociales donde se publicaban imágenes de hombres desnudos. Pese al escándalo, Reid, abiertamente gay y casado, se negó a abandonar la carrera electoral.
A raíz de la magnitud del caso y las críticas de sus colegas, Youngkin pidió públicamente a Reid que renunciara a su candidatura. “El gobernador fue informado el jueves por la noche del contenido perturbador en línea”, informó su Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) Espíritu de Virginia en un comunicado. “El viernes por la mañana, en una llamada con el Sr. Reid, el gobernador le solicitó que renunciara como candidato a vicegobernador”, añadió.
Sin embargo, Reid rechazó la solicitud y denunció un intento de extorsión dentro de su propio partido. Según el candidato, el hecho forma parte de una maniobra para desplazarlo de la fórmula republicana debido a su orientación sexual. “Les aseguro que esa no es mi cuenta, y cualquiera en internet puede abrir cuentas con el mismo nombre o uno similar al de otras personas”, afirmó en un video de cinco minutos publicado en X (antes Twitter), en el que explicó que alguien habría clonado su nombre de usuario en Instagram para repostear fotos de modelos desnudos.
El perfil en cuestión, bajo el nombre "jrdeux" (un apodo que su esposo, Alonzo Mable, ha usado públicamente en redes), contenía una gran cantidad de contenido pornográfico gay. No obstante, Reid negó cualquier vínculo con la cuenta y aseguró que algunos miembros del equipo político de Youngkin lo amenazaron con divulgar más información comprometedora.

Una vez que los líderes del Partido Republicano de Virginia se enteraron de las fotos explícitas y la presunta actividad del acusado en redes sociales, intentaron obligarlo a abandonar la contienda. Sin embargo, estos esfuerzos resultaron contraproducentes en algunos casos. Por ejemplo, Matt Moran, exdirector del PAC Espíritu de Virginia, quedó en el foco luego de que se lo acusara de presionar a Reid para que renunciara a su candidatura. algo que él negó públicamente.
El escándalo no solo pone en riesgo la unidad del partido de cara a las elecciones estatales, sino que también podría perjudicar las aspiraciones políticas futuras de Youngkin. Según la ley de Virginia, el gobernador no puede postularse para un segundo mandato consecutivo, pero su nombre ha circulado como posible presidenciable en 2028, una vez que Donald Trump finalice su segunda gestión.
Sin embargo, Youngkin enfrenta una competencia difícil dentro del movimiento republicano. Encuestas recientes muestran que figuras como el senador JD Vance o Donald Trump Jr. gozan de mayor preferencia como herederos del legado MAGA. Incluso el propio Trump mencionó el domingo en diálogo con la NBC News a Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio, como posibles continuadores de su agenda.
Mientras tanto, el CAP de Youngkin sostiene que el gobernador “apoyará a los nominados y sus fórmulas” en las elecciones, aunque sin aclarar si respaldará activamente a Reid. “Al final, los republicanos necesitan ganar. Y eso es lo fundamental”, subrayó el gobernador el viernes.
MB/EM