El Gobierno de Corea del Norte estaría informando a sus ciudadanos de la existencia de contagios por coronavirus desde el pasado mes de marzo, según informaron a Radio Free Asia fuentes del interior del país, que contradicen la versión oficial por la que se niega absolutamente cualquier episodio del virus dentro de las fronteras norcoreanas. Según estas personas, el régimen de Kim Jong-un organiza reuniones vecinales desde hace un mes para educar a la gente de la pandemia y, de acuerdo con los oradores oficiales, existen casos de la enfermedad en tres regiones del país.
"Están haciendo una especie de sesión informativa llamada "trabajemos juntos por la cuarentena para cumplir con las órdenes del líder supremo (Kim Jong Un)", explicó residente de la provincia de Ryanggang, bajo condición de anonimato por miedo a represalias. "Uno de estos oradores nos confirmó que había casos de contagio entre la población y que si no aplicábamos bien la cuarentena podríamos dañar la economía popular", según esta fuente.
De acuerdo con los representantes del Gobierno, las provincias afectadas son Hamyong Norte, Hqanghae Sur y la capital Pyongyang, pese a que las máximas autoridades norcoreanas reconocen que el país está libre de contagios, y que sus medidas de contención estaban siendo eficaces al 100%. El país comunista es una de las 15 naciones del mundo que afirman no tener contagios de Covid-19, que afectó a más de 2,2 millones de personas.
Frente a esto, el gobierno de Estados Unidos lleva semanas asegurando que es imposible que Corea del Norte esté libre de contagios a pesar de las durísimas condiciones de entrada en el país, en opinión del comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, el general Robert Abrams.
"Según la información de inteligencia de la que disponemos, me parece algo absolutamente imposible. No vamos a revelar nuestras fuentes, pero la ausencia de contagios no es verdad", manifestó a principios de abril el general, quien recordó que Corea del Norte comparte frontera con China, el foco original de la pandemia. "¿Cuántos contagios puede haber? No sabría decir, pero sí estoy seguro de que, durante 30 días de febrero, principios de marzo, el Ejército norcoreano permaneció enclaustrado, y que adoptaron medidas draconianas en las frontera y en los barracones", declaró Abrams en una entrevista a CNN y Voice of America.