A la presentación de su misil balístico más destructivo, el Hyunmoo-5, Corea del Sur sumó una advertencia a su vecino Corea del Norte. Si los norcoreanos usan armas nucleares, dijo el presidente Yoon Suk Yeol, ese será "el fin del regimen".
Corea del Sur presentó el martes el Hyunmoo-5 y otras armas en una ceremonia multitudinaria por el Día de las Fuerzas Armadas.
La exhibición armamentística de Seúl y la advertencia contra Pyongyang llegan luego de que su rival geográfico e ideológico elevara la temperatura de la histórica tensión al informar sobre instalaciones de enriquecimiento de uranio, además de probar misiles.
“Si Corea del Norte intenta utilizar armas nucleares, enfrentará la respuesta decidida y abrumadora de nuestro ejército y de la alianza con Estados Unidos", sostuvo el presidente conservador surcoreano.
Luego de la visita de Putin a Kim, EE.UU. envía dos portaaviones a Corea del Sur
Lo escuchaban miles de soldados reunidos en un aeropuerto militar cerca de Seúl. “Ese día será el final del régimen norcoreano", enfatizó, y subrayó: "El régimen norcoreano debe abandonar la ilusión de que las armas nucleares los protegerán"
Durante el acto militar, el ejército surcoreano mostró alrededor de 340 equipos militares y sistemas de armas. Entre ellos estaba su misil balístico Hyunmoo-5 más potente. Según los especialistas, puede transportar una cabeza nuclear convencional de ocho toneladas que es capaz de penetrar en la tierra y destruir búnkeres subterráneos en Corea del Norte. Fue la primera vez que Seúl mostró ese misil en público.
En Corea del Norte prohibieron los peinados tipo cresta y ciertas prendas de vestir
Estados Unidos hizo volar un bombardero de largo alcance B-1B durante la ceremonia, en una aparente demostración de su alianza militar con los coreanos del sur. Seúl también desplegó algunos de sus aviones de combate más avanzados.
Más tarde hubo un desfile con soldados y armas como parte de los esfuerzos para elevar la moral de las tropas y mostrar sus capacidades de disuasión frente a posibles ataques norcoreanos.
Desde su llegada al poder en 2022, el presidente Yoon reforzó su alianza con Washington con el objetivo de mejorar la cooperación trilateral entre los dos países y Japón, para hacer frente al avance del programa nuclear norcoreano.
LT