INTERNACIONAL
Segunda ola

Coronavirus: la OMS le pidió a Europa intensificar medidas ante la "situación alarmante"

El organismo advirtió sobre la situación en el continente: "La ciencia, la política, la tecnología y los valores deben formar un frente unido".

Hans Kluge, director europeo de la OMS 20210107
Hans Kluge, director europeo de la OMS | Agencia Afp y Capturas de video OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó que Europa debe "hacer más" ante una "situación alarmante" creada por la circulación en la región de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus, detectada en el Reino Unido, en plena segunda ola de la pandemia.

"Las medidas de base, que todos conocemos, deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios Covid-19 y salvar vidas", dijo el director Europa de la OMS, Hans Kluge, durante un contacto en línea con la prensa este miércoles 6 de enero.

Desde el inicio de la pandemia Europa registró más de 26 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 580.000 muertes en 2020. El dato se torna "alarmante" por el exceso de mortalidad que detectaron los 27 países conforman EuroMOMO, quienes notificaron cerca de 313.000 muertes por encima de la media en 2020.

China obstaculiza a la OMS, que busca conocer el origen del coronavirus

"Este momento representa un punto de inflexión en el curso de la pandemia, donde la ciencia, la política, la tecnología y los valores deben formar un frente unido para hacer retroceder este virus persistente y esquivo", enfatizó Kluge.

En este contexto de expansión del virus, más de 230 millones europeos viven en países bajo una cuarentena estricta y la próxima semana otros países anunciarán medidas para replegarse al bloqueo por el aumento de las tasas de infección en toda la región. "Casi la mitad de los países europeos tiene una incidencia de 150 casos nuevos por 100,000 habitantes en una semana, y una cuarta parte está experimentando un aumento de más del 10% en la incidencia de casos durante el período de las últimas 2 semanas", analizó Kluge.

El Reino Unido, golpeado por la segunda ola y la nueva cepa de coronavirus. Foto: AFP.
El Reino Unido, golpeado por la segunda ola y la nueva cepa de coronavirus. Foto: AFP.

Segunda ola y nueva cepa

En ese sentido, más de una cuarta parte de todos los estados miembros y territorios europeos están experimentando una incidencia muy alta que conlleva al debilitamiento de los sistemas de salud. Si bien hubo señales de estabilización, esta incidencia se traduce en una "situación alarmante" que debe ser tomada con precaución tras el relajamiento durante los feriados por las fiestas en los que hubo reuniones familiares.

Ante el avance de la nueva cepa en todo el continente, Kluge precisó que se ha detectado una mutación del coronavirus en 22 países de Europa y que su consecuente aumento en la transmisión comunitaria "es preocupante", aunque destacó que no es más ni menos grave.

"Quiero instar a los países a mitigar este incremento haciendo todo lo posible para reducir la transmisión y aumentar la vigilancia para identificar nuevas variantes", indicó Kluge y sugirió tres campos de acción regional.

Médico que descubrió el ébola advierte sobre la "enfermedad X", peor que el covid

El director de la OMS en Europa instó a investigar la transmisión inusualmente rápida y la presentación o gravedad inesperadas de la enfermedad; aumentar la determinación de la secuencia de un subconjunto seleccionado sistemáticamente de infecciones por SARS-CoV-2 y utilizar estos datos para informar las primeras medidas de salud pública; y compartir estos datos, para comprender mejor el verdadero alcance de la circulación de esta y otras variantes. "La solidaridad en la ciencia es fundamental en este momento", agregó.

Por último, se refirió al desarrollo de la vacuna y destacó que "es una de las herramientas para contener la pandemia en curso", al tiempo que aseguró que la OMS no dejará a ninguna nación detrás y contribuirá en el acceso al medicamento por parte de cada estado.

"Puedo asegurarles que la OMS y los socios están haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todos los países, para ello se necesita que todos los estados sean capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas", concluyó.

CI/FF