Más de 900 argentinos que se encontraban a bordo del crucero Costa Pacífica, que había partido el 3 de marzo de Buenos Aires, ya regresaron al país en tres vuelos chárter de la empresa Neos. Quedan aún 105 pasajeros, que emprenderán la vuelta en un cuarto vuelo este domingo 22 de marzo.
Así lo confirmaron a PERFIL fuentes allegadas a los pasajeros, quienes partieron desde Génova, Italia, donde desembarcaron del crucero en el que partieron desde Buenos Aires, cuando la ahora pandemia del coronavirus aún no había puesto en alarma al mundo. Los poco más de cien argentinos que aún no llegaron al país lo harán en las próximas horas.
El viaje a bordo del Costa Pacífica se trataba de un itinerario de 17 días rumbo a Málaga y de 21 días a Génova. En ambos casos estaban previstos las transferencias y los vuelos intraeuropeos. Tras hacer las paradas de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió en la costa brasileña, la embarcación emprendió rumbo a las Islas Canarias.
El 12 de marzo se notificó a los pasajeros que no podrían atracar en Santa Cruz de Tenerife porque el Gobierno español había decidido cerrar las fronteras. Fue entonces cuando se les notificó que el destino final del viaje sería Marsella.
Sin embargo, una vez el crucero llegó hasta Francia, solo autorizaron a desembarcar a las personas de nacionalidad gala o con residencia en ese país. “Estamos atracados en el puerto de Marsella, con vista al crucero Costa Esmeralda, que tiene el tamaño de un complejo de seis edificios. Las autoridades francesas sólo permitieron descender a los nacionales. El resto de la población del buque permanece adentro”, había contado a PERFIL días atrás el abogado retirado Héctor Tatarsky, de 74 años.
Coronavirus: el calvario de mil argentinos en un crucero imposibilitados de descender en Europa
Entre los pasajeros argentinos hubo un fuerte malestar ante la falta de certezas y por la noticia de que los llevarían a Génova, ciudad al norte de Italia, la zona más afectada por el COVID-19.
La letalidad del coronavirus en Italia, con más de 2.000 muertes registradas, supera el 7% de los casos y ya es más alta que la de China, por lo que la mayoría de los pasajeros pedían respuestas concretas antes de descender en esa ciudad. Afortunadamente, en las próximas horas todos habrán vuelto a suelo argentino.
A.G./M.C.