SOCIEDAD
Video

Coronavirus: el calvario de mil argentinos en un crucero imposibilitados de descender en Europa

Querían volver a las "raíces" en un itinerario llamado "El Retorno". España y Francia les impidieron descender. Esperan por Génova.

El crucero Costa Pacífica. Allí muchos realizan la travesía llamada El Retorno.
El crucero Costa Pacífica. Allí muchos realizan la travesía llamada El Retorno. | Gentileza Costa Cruceros

Nunca imaginaron quienes diseñaron en 2019 la idea del "Viaje del Retorno" para volver a las raíces europeas, que terminaría de esta manera. Cientos de argentinos apostaron entonces por este emprendimiento surgido de la alianza entre Costa Cruceros, la Federación Española de Argentina y la Federación Italiana en Argentina.

Se trataba de un itinerario de 17 días rumbo a Málaga y de 21 días a Génova. En ambos casos estaban previstos las transferencias y los vuelos intraeuropeos. La realidad actual es muy diferente y el disparador del cambio fue naturalmente el coronavirus o covid-19. Su llegada a Europa comenzó siendo gradual pero con el correr de las semanas de marzo se disparó de manera exponencial. Quienes cruzaban el Atlántico en el crucero "Pacífica" de la compañía naviera comenzaron a preocuparse.

Según contaron los argentinos desde la embarcación vía telefónica a PERFIL, nunca los dejaron descender en ningún puerto de España, así como tampoco en los puertos de Francia. A los únicos que les permitieron descender fue a los ciudadanos franceses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Tensión y discusiones en un vuelo de AA que repatriaba argentinos

Mientras tanto, los familiares y amigos de los compatriotas en altamar formaron un grupo de Whatsapp para mantenerse informados y compartir el padecer de sus allegados. Ellos brindaron mayores detalles a este medio y esperan con angustia el próximo intento: tocar tierra en Génova.

La situación no es de fácil resolución. Parte de los 3000 pasajeros (1000 de ellos son argentinos) se niegan a desembarcar en lo que denominaron "la boca del lobo". Es que en las últimas horas se confirmó que Italia se convirtió en el país con mayor cantidad de muertos por coronavirus por sobre China.

Corina y Elías en sus primeras horas a bordo.
Corina y Elías en sus primeras horas a bordo. (Foto Gentileza: Rafael Fernández)

La impaciencia se hace notar. Salieron el 3 de marzo desde un puerto de Brasil. "La situación entonces era muy diferente a lo que está pasando ahora", destacan los familiares de los pasajeros argentinos. Fueron infructuosos los acercamientos a los puertos españoles y franceses. Mientras tanto, los argentinos siguen a bordo.

"No sabemos si van a volver, si vuelven vía Roma, si los van a bajar en Génova, si vuelven vía Alitalia, no sabemos nada", se lamentaba Rafael, hijo de Corina y Elías, quienes sólo pretendían recorrer sus raíces en una viaje que vienen pagando desde hace un año.

Archivo | Coronavirus: los argentinos dicen que viven una pesadilla

Los representantes legales escribieron al capitán del barco: "Queremos saber quién será responsable de nuestro regreso a nuestros países (...) Le pedimos que haga un examen de todos los pacientes a bordo, para conocer la situación de salud real de los pasajeros y la tripulación".

Un punto clave es la edad: gran parte de quienes se embarcaron en la travesía "El Retorno" son adultos mayores y se encuentran en el principal grupo de riesgo de la infección por covid-19.

Coronavirus: la "carta a los argentinos" que publicó el Presidente tras su discurso

De momento, fuentes de Cancillería explicaron a PERFIL que cuatro vuelos dispuestos y organizados por la firma de cruceros están listos y preparados para recibir a los argentinos. "Hubo algunos pasajeros que descendieron en Brasil cuando comenzaron a llegar las primeras noticias", aclararon y remarcaron que estuvieron "trabajando para el regreso de los argentinos". "Lamentablemente Francia no recibió a los argentinos como estaba previsto, pero son momentos complejos y especiales", aclararon.

Costa Pacífica: argentinos reclaman por su situación.

En estos momentos, según el Gobierno argentino, los pasajeros argentinos ya recibieron una etiqueta para que pongan en sus equipajes para el transbordo. Tanto Corina, como Elías y los otros cientos de compatriotas cruzan los dedos para tener suerte esta vez y poder regresar al país tras 17 días en alta mar.

EA